MINJUSDH realizará campaña en ciudad de Ayacucho para inscripciones en el Registro Único de Víctimas (RUV)

Nota de prensa
Jornada tendrá lugar el 1 de marzo próximo, en el patio de la Municipalidad Provincial de Huamanga.
ayacucho
ayacucho
ayacucho

28 de febrero de 2024 - 2:38 p. m.

Con la finalidad de identificar a las personas afectadas por el periodo de violencia de 1980 al 2000 que aún no están inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV) y a sus beneficiarios, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través del Consejo de Reparaciones, desarrollará el 1 de marzo próximo, en la ciudad de Ayacucho, una campaña de documentación, registro y entrega de certificados.
 
La campaña se desarrollará en el patio de la Municipalidad Provincial de Huamanga, ubicado en Portal Municipal N.° 44 de la Plaza Mayor, y el horario de atención será de 8:45 am. a 4:00 pm.
 
Para que una víctima del proceso de violencia 1980-2000 pueda acceder a los beneficios indicados en el Plan Integral de Reparaciones (PIR), debe estar inscrito en el Registro Único de Víctimas, creado por la Ley N.º 28592.
 
Los servicios que se brindarán en esta campaña, que se realiza con la colaboración del Gobierno Regional de Ayacucho, la Municipalidad Provincial de Huamanga y los municipios distritales, comprenden entrevistas y recojo de solicitudes de inscripción al RUV, atención de consultas y trámites iniciados con anterioridad, recojo de documentos sustentatorios para los trámites iniciados con anterioridad, y recojo de solicitudes para el Registro Especial de Beneficiarios de Reparación en Educación (personas ya inscritas en el RUV).
 
Las personas que asistan a la campaña deberán acercarse portando su Documento Nacional de Identidad (DNI). El MINJUSDH recuerda que todos los trámites para la inscripción en el RUV y el REBRED son gratuitos y no necesitan la participación de abogado.
 
En la campaña también se contará con la participación de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) de la Ley 28592, que informará sobre el acceso a los programas del Plan Integral de Reparaciones; del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), con información sobre becas para víctimas inscritas en el RUV y sus familiares; de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que realizará toma de muestras de familiares y difusión del proceso de búsqueda con enfoque humanitario; así como de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, con servicios de orientación y asesoría legal gratuita.