Pucallpa: MINJUSDH, Unión Europea y OACNUDH presentan proyecto para el fortalecimiento del Mecanismo Intersectorial

Nota de prensa
Ministro Arana resaltó que el Mecanismo Intersectorial para la protección de las personas defensoras de Derechos Humanos es una prioridad del Gobierno actual
Pucallpa
Pucallpa
Pucallpa
Pucallpa

26 de febrero de 2024 - 8:39 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, lideró en Pucallpa, región de Ucayali, la presentación del proyecto denominado “Fortaleciendo el Mecanismo Intersectorial para la protección de las personas defensoras de Derechos Humanos en el Perú”, financiado por la Unión Europea y coordinado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).


“El Mecanismo Intersectorial es una de las principales líneas de acción del MINJUSDH y constituye una prioridad de este gobierno. Tiene como finalidad la protección, el reconocimiento y el acceso a la justicia de las personas defensoras de derechos humanos, para propiciar un entorno adecuado para la realización de sus actividades de promoción, protección y defensa de los derechos humanos”, indicó el ministro Arana.


Este proyecto, que se desarrollará por un periodo de 36 meses, tiene como objetivo prevenir y proteger a las personas defensoras de derechos humanos frente a riesgos en su contra, a través de la consolidación y operacionalización efectiva y descentralizada del “Mecanismo Intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos”, aprobado por Decreto Supremo N°004-2021-JUS, asegurando un enfoque de género. 


“Un reto que viene enfrentando la implementación del Mecanismo Intersectorial es extender su alcance a nivel territorial y descentralizado. En dicha línea, Ucayali es una región representativa para nosotros. Aquí instalamos, en noviembre de 2021, nuestra primera Mesa Regional para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, como estrategia que promueve la participación de autoridades y actores regionales en la atención de los riesgos que enfrentan las y los defensores de derechos humanos en el territorio”, resaltó Arana Ysa.


De la misma manera, el titular del MINJUSDH enfatizó que el trabajo para la protección de las personas defensoras de los Derechos Humanos es intersectorial e involucra a diversas instituciones y que, la importancia recae en seguir acercando los servicios del Estado a todos los peruanos y peruanas. 


“Ratificamos el compromiso conjunto para resolver el problema que está frente a nosotros, somos conscientes que existen fuerzas que están en contra de la protección de las personas defensoras de los Derechos Humanos, por eso necesitamos que los demás actores colaboren desde su comunidad, hay que denunciar los hechos y articular entre todos, esa es nuestra tarea. Lo que estamos haciendo hoy no es solo una mesa, es un acercamiento a la ciudadanía”, finalizó el ministro Arana.


La presentación del proyecto también estuvo a cargo del jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Perú, Jerome Poussielgue; coordinadora de la Misión Técnica en Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Maia Campbell; así como la participación del viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, José Carlos Rivadeneyra; viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Mariela Celsa Canepa Montalvo; del Director de la Dirección de Políticas y Gestión en Derechos Humanos del MINJUSDH, Angel González Ramírez; representantes de entidades partícipes del Mecanismo Intersectorial; a su vez, líderes, lideresas, organizaciones de pueblos indígenas y de sociedad civil.