Ministro Eduardo Arana participó en actividades organizadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador

Nota de prensa
El titular del MINJUSDH del Perú intercambió experiencias en materia de seguridad pública para afianzar la labor de la cartera
Salvador
Salvador
Salvador
Salvador

26 de febrero de 2024 - 7:25 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, realizó una visita a El Salvador para intercambiar experiencias en materia de seguridad pública con autoridades de dicha jurisdicción. El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) llegó el 21 de febrero a la ciudad de San Salvador, capital de la República de El Salvador, tras recibir la invitación oficial a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Autoridades del Gabinete de Seguridad dieron la bienvenida al ministro quien, durante dos días, participó en diversas actividades organizadas por el gobierno salvadoreño, liderado por Nayib Bukele. Así, tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las estrategias y acciones de seguridad ejecutadas por El Salvador como parte del Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción, además de intercambiar experiencias en el combate al crimen organizado y los grupos terroristas en el marco de la Política de Seguridad Pública.
La agenda incluyó un recorrido por las instalaciones del Penal de Inteligencia Artificial en Zacatecoluca, controlado con Inteligencia Artificial, que alberga a 6000 internos de máxima y mediana peligrosidad, y que cuenta con un número mínimo de agentes penitenciarios que realizan la coordinación, vigilancia y supervisión a través de videocámaras que registran el rostro de los internos y, con ello, alertar sobre situaciones de riesgo ya sea de día o de noche. Asimismo, el uso de la tecnología también ha permitido la implementación de un proceso de reciclaje de líquidos y paneles solares para el uso permanente de energía eléctrica.
Del mismo modo, el viaje permitió sostener reuniones con el presidente de la Honorable Corte Suprema de Justicia de la República de El Salvador, con quien se abordó el nuevo marco legal que rige en dicho país que le permite a jueces y fiscales contar con las herramientas legales para afrontar delitos como el pandillaje; así como con el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, quien compartió el Plan de Seguridad Ciudadana que considera la mejora del sistema policial, las propuestas legislativas que se han realizado en materia penal; así como la nueva política penitenciaria y las coordinaciones institucionales con el Ministerio Público y el Poder Judicial.
En el encuentro, el ministro Villatoro pudo conocer del ministro Arana las medidas que se han venido adoptando en el Perú, destacando la labor del gobierno peruano en ese ámbito porque ha permitido a las fuerzas del orden realizar las investigaciones y las capturas, tanto de cabecillas de las organizaciones criminales, como de los mandos medios y mandos menores.
El viaje del ministro Arana también incluyó una visita al director general de la Policía Nacional Civil, quien expuso su plan operativo conforme a un nuevo marco legal vigente, y a la Academia Nacional de la Policía Nacional Civil.
Finalmente, Arana Ysa se reunió con la ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien abordó el rol de dicho sector para el financiamiento de las nuevas cárceles y el Plan de Seguridad de la Policía; así como con la vicecanciller, Adriana Mira, que manifestó el interés de su país para ampliar los lazos comerciales con miras a un Tratado de Libre Comercio y de mutua cooperación. Subrayó de manera especial que la liberación de las visas entró en vigencia en ambos países hace poco más de un mes y viene beneficiando a ambos connacionales.
Tras la visita, el ministro de Justicia y Derechos Humanos dio cuenta hoy de los resultados obtenidos en Consejo de Ministros, encabezado por la señora presidenta Dina Boluarte.
Cabe destacar que este intercambio de experiencias afianzará la labor del MINJUSDH como parte de la implementación de la Política Nacional Penitenciaria al 2030, aprobada mediante Decreto Supremo N°011-2020-JUS, orientada a fortalecer la seguridad integral de los establecimientos a nivel nacional, con la implementación de mecanismos de control e inteligencia, mediante el uso de recursos y equipos tecnológicos y de coordinación interinstitucional entre el sistema penitenciario y las entidades vinculadas con la administración de justicia.