La conciliación extrajudicial: una alternativa para solucionar conflictos sin ir a juicio

Nota de prensa
El tema de la semana del consultorio legal del MINJUSDH estuvo a cargo de Sinclair Mejía Castillo, que respondió variadas preguntas de la audiencia
Defensor

22 de febrero de 2024 - 1:05 p. m.

No siempre que tenemos un conflicto es necesario iniciar un proceso judicial. Existen materias que podemos solucionar mediante la conciliación extrajudicial, que nos permite ahorrar el dinero y el tiempo que suele implicar un juicio.
 
Sobre este tema trató la emisión de la semana del Consultorio Legal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), emitida en vivo a través de Facebook cada jueves a las 10 a.m. El programa estuvo a cargo del conciliador extrajudicial Sinclair Mejía Castillo, quien respondió variadas preguntas del público.  
 
El abogado explicó que, si bien es ideal que una conciliación extrajudicial se realice antes de iniciar un proceso judicial, puede acudirse a este mecanismo inclusive durante el mismo; es decir, se puede conciliar paralelamente a un proceso judicial mientras que todavía no haya una sentencia.  
 
Asimismo, refirió que la conciliación extrajudicial se utiliza generalmente en temas de naturaleza civil, donde los conflictos se pueden resolver de manera pecuniaria. Algunos de los asuntos más comunes son las deudas, la pensión de alimentos, pero también el régimen de visitas, entre otros.
 
¿A dónde acudir? La conciliación se puede realizar en centros de conciliación privados o gratuitos. Estos últimos están a cargo del MINJUSDH y tienen como finalidad garantizar el acceso a la justicia de las personas de escasos recursos. Actualmente, existen 95 centros de conciliación gratuitos en todo el país, 25 de los cuales se encuentran en Lima. El procedimiento para recibir atención es sencillo, los ciudadanos pueden acercarse de manera presencial y llenar un formato, pero también pueden hacer el trámite de manera presencial o virtual a través de la mesa de partes del MINJUSDH. 
 
Cabe mencionar que un Acta de Conciliación tiene el mismo valor que una sentencia judicial y si una persona incumple los compromisos consignados en este documento, un juez lo puede obligar por medio de un proceso de ejecución. 
 
El abogado, con más de 20 años de experiencia en la materia, recordó que la conciliación permite resolver conflictos directamente, no mediante abogados intermediarios. Remarcó que en la conciliación tenemos la oportunidad de escucharnos mutuamente, de conocer a las personas y de plantear soluciones conforme a nuestras propias necesidades.