Ministro Arana sustentó proyecto de ley que busca garantizar el apoyo de las Fuerzas Armadas en la vigilancia de fronteras

Nota de prensa
El titular de MINJUSDH refirió que la propuesta del Ejecutivo respondeal incremento de delitos transfronterizos
Congreso
Congreso
Congreso

20 de febrero de 2024 - 2:02 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, sustentó hoy en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca garantizar el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional del Perú (PNP) en la vigilancia de las fronteras. 
 
La presentación se realizó durante la continuación de la Segunda Sesión Extraordinaria de la Comisión de Constitución y Reglamento, en el Hemiciclo de Sesiones.
 
El Proyecto de Ley de Reforma Constitucional del artículo 165 de la Constitución Política del Perú (4986/2022-PE) constituye una respuesta del Gobierno al incremento de delitos transfronterizos como son el tráfico ilícito de drogas, contrabando, trata de personas y tráfico de migrantes. La reforma brindará la base constitucional necesaria para desarrollar un sistema eficiente y articulado, con competencias claramente delimitadas, en materia de vigilancia de las fronteras.
 
Durante su exposición, el titular del MINJUSDH refirió que la vigilancia supone el monitoreo permanente para evitar actividades ilícitas, pues las características geográficas de las fronteras dificultan la labor de vigilancia por parte de la PNP. 
 
Asimismo, explicó que la propuesta del Ejecutivo es que las Fuerzas Armadas participen de forma permanente y coordinada con la PNP, sumando su capacidad operativa y de despliegue en estas zonas de complicada geografía. “La necesidad de una reforma constitucional es debido a que, actualmente, el personal militar desarrolla su labor de manera limitada y reactiva”, dijo. 
 
Finalmente, el ministro refirió que, en el marco de la CAN, nuestro país se comprometió a adoptar medidas para reforzar la vigilancia de las fronteras, a efectos de enfrentar la delincuencia organizada transnacional en la subregión andina.
 
La reforma constitucional es el punto de partida indispensable para el cumplimiento de este compromiso internacional. “Estamos tomando una posición adelantada de vanguardia en nuestro país. La propuesta tiene mayor vigencia e importancia frente a la criminalidad transnacional, que hemos visto ahora en la hermana República del Ecuador”, dijo.
Cabe mencionar que no se incluyó en la propuesta que Fuerzas Armadas apoyen a la PNP en el control de las fronteras, pues el control migratorio es una función asignada a Migraciones, adscrita al Ministerio del Interior.