Más de 6 mil funcionarios públicos y ciudadanos fueron capacitados por la Autoridad Nacional de Transparencia

Nota de prensa
La ANTAIP realizó, durante el 2023, una serie de acciones efectivas para fortalecer la transparencia y el acceso a la información en las entidades públicas y en la ciudadanía.
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12 de enero de 2024 - 9:27 a. m.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP) realizó 57 charlas y 2 ediciones de un curso especializado sobre transparencia y acceso a la información pública, presentó 2 reportes de supervisión, una propuesta del nuevo Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y absolvió más de 2800 consultas sobre la interpretación y aplicación de la Ley de Transparencia. 
 
En cumplimiento de sus funciones promotoras, la ANTAIP del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) realizó, durante el 2023, una serie de acciones efectivas para fortalecer la transparencia y el acceso a la información en las entidades públicas y en la ciudadanía.
 
En materia de capacitación, llevó a cabo 57 charlas, en las que participaron 6,774 personas, entre funcionarios y servidores públicos encargados de atender las solicitudes de acceso a la información pública, responsables de actualizar los Portales de Transparencia Estándar (PTE) de las entidades del Estado, y la ciudadanía interesada en la temática. 
 
Asimismo, en coordinación con el Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos del MINJUSDH, y en el marco de la 4ta y 5ta edición del "Curso virtual en Transparencia y Acceso a la Información Pública", logró certificar los conocimientos adquiridos de 47 funcionarios y servidores públicos.
 
También se diseñó el Curso MOOC (online y abierto) “Aspectos Generales en transparencia y acceso a la información pública”, a través del cual de forma asincrónica se pretende desarrollar masivamente las capacidades y competencias de los participantes en estas materias. 
 
Asimismo, entre los eventos organizados, destacamos la organización conjunta con el Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos de la Conferencia Internacional “Avances y desafíos en materia de transparencia y acceso a la información pública”, evento que se realizó en dos jornadas, bajo la modalidad presencial y logrando congregar a casi 400 participantes. Además, se contó con la participación de expertos internacionales y nacionales que abordaron temas relevantes como la gestión documental, datos abiertos, reutilización de la información e inteligencia artificial. También sobre el rol de la transparencia en la lucha contra la corrupción, la protección de datos personales en las obligaciones de transparencia y el fortalecimiento de los órganos garantes
 
En cuanto a las acciones de supervisión, la ANTAIP llevó a cabo una supervisión del Texto Único de Procedimientos Administrativos de 233 entidades con la finalidad de verificar el cumplimiento de la obligación de adecuar su procedimiento de acceso a la información pública en su TUPA, de acuerdo con el Nuevo Formato aprobado por el Decreto Supremo N° 164-2020-PCM. También verificó el cumplimiento de la obligación de publicar su TUPA en el Portal de Transparencia Estándar (PTE) y supervisó los progresos o retrocesos de las 218 entidades supervisadas el 2021 y 2022.
De igual modo, llevó a cabo la supervisión a los PTE de 500 entidades con la finalidad de identificar el estado de su implementación y actualización; en el caso de las entidades del Sistema de Justicia, se continuó con la supervisión a las obligaciones establecidas en la Ley N° 30934. Asimismo, se supervisaron los PTE de las Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional.
 
Este año la ANTAIP elaboró el Proyecto del nuevo Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dando un paso significativo para optimizar la normativa en favor del derecho de acceso a la ciudadanía y el cumplimiento razonable de las obligaciones derivadas de él por parte de las entidades. Esta propuesta normativa, que entra a su última fase, ha sido conocida y consensuada notablemente, a partir de diversas mesas de trabajo.
 
Por otro lado, se emitió el Lineamiento para la elaboración del Informe anual sobre solicitudes de acceso a la información pública y el nivel de cumplimiento en la actualización de la información pública en los PTE- Año 2023, instrumento que guiará el proceso de elaboración de dicho informe. Acompaña al Lineamiento una “Guía de Preguntas” donde se explica de manera didáctica sus aspectos más relevantes con la finalidad de que las entidades puedan reportar a la entidad.
 
Finalmente, la ANTAIP, en su función consultiva (absolución de consultas) a entidades y particulares sobre la interpretación y aplicación de la Ley de Transparencia, absolvió 235 consultas por correo electrónico, 2518 consultas telefónicas, 30 opiniones consultivas, 2 informes jurídicos y 104 comunicaciones sobre los alcances emitidos a través de Opiniones Consultivas o Informes Jurídicos. Asimismo, respecto de proyectos normativos, expidió 2 opiniones técnicas y 11 informes jurídicos. 
 
Las opiniones consultivas e Informes Jurídicos, reportes elaborados por la ANTAIP, pueden encontrarse en su página web: www.gob.pe/antaip.