ANTAIP supervisa 500 portales de transparencia de entidades públicas

Nota de prensa
Se publicó reporte correspondiente al primer semestre del 2023 para verificar si las entidades cumplen con su obligación de publicar información esencial.
Libro

27 de diciembre de 2023 - 12:26 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP), publicó el Reporte de Supervisión a los Portales de Transparencia Estándar (PTE) correspondiente al Primer Semestre del 2023, el cual incluyó a 500 entidades públicas. 
 
Los PTE constituyen una herramienta digital de la transparencia del Estado, en donde las entidades periódicamente deben difundir información respecto al uso de los recursos públicos y el desarrollo de su gestión. Tienen como finalidad facilitar el acceso a información pública ya que la ciudadanía puede obtener información del Estado de manera directa a través de dichos portales, sin que sea necesario formular un requerimiento de acceso a la información. Se les identifica en los portales web de las entidades por la lupita azul o roja que lleva inscrita dentro “PTE”, seguida de la palabra “Portal de Transparencia”. Se encuentra habitualmente ubicado en el extremo superior derecho de cada portal. 
 
Esta supervisión que periódicamente realiza la ANTAIP permite verificar si las entidades cumplen con su obligación de publicar información esencial referida a planeamiento y organización, presupuesto, proyectos de inversión pública, participación ciudadana, personal, contratación de bienes y servicios, actividades oficiales, registro de visitas, entre otros. 
 
Los resultados de este reporte indican que, en el Primer Semestre del 2023, se obtuvo un nivel de cumplimiento de 48%, en contraste con el 51% de cumplimiento obtenido a nivel nacional en el Primer Semestre del 2022.
 
De las 500 entidades supervisadas, apenas siete (7) alcanzaron el 100% en el nivel de cumplimiento; estas son: los ministerios de Economía y Finanzas, Salud, Interior, Justicia y Derechos Humanos y Educación, la Contraloría General de la República y la Central de Compras Públicas – Perú Compras. 
 
Junto a ellas, se identificó que 13 entidades obtuvieron 0% de nivel de cumplimiento, sea porque no habían actualizado la información o porque no tenían portales implementados, pese a su obligación de contar con ellos. Estas son las municipalidades provinciales de Rodríguez de Mendoza (Amazonas) Antonio Raimondi, Mariscal Luzuriaga, Ocros y Recuay (Áncash), Antabamba (Apurímac), La Unión (Arequipa), Huanca Sancos y Sucre (Ayacucho), Cajatambo y Canta (Lima), Putumayo (Loreto) y Manu (Madre de Dios).
 
Por tipo de entidad, se observó que obtuvieron los mayores niveles de cumplimiento los ministerios (95%), el Poder Judicial (90%) y el Congreso de la República (80%); mientras que los menores niveles de cumplimiento corresponden a las municipalidades provinciales (27%), las Cortes Superiores de Justicia (42%) y las universidades públicas (44%). 
 
Respecto a las entidades del Sistema de Justicia, se identificó que el nivel de cumplimiento en el Primer Semestre del 2023 fue de 64%, en contraste con el 66% obtenido en el Primer Semestre del 2022. Y que el Ministerio Público es la única entidad del Sistema de Justicia que no viene difundiendo información en la forma exigida por el lineamiento general sobre PTE.
 
Tras la supervisión, la ANTAIP recomienda a las entidades reforzar el seguimiento y actualización al PTE a través de la revisión permanente del funcionamiento de los enlaces, la publicación oportuna de la información, así como a través de la actualización de los avisos de sinceramiento para que las entidades informen a la ciudadanía de los motivos por lo que dicha información no es difundida.
 
Asimismo, se recomienda fortalecer las capacidades de los funcionarios a cargo de este portal en temas como el marco normativo y uso del módulo de administración, para asegurar así la correcta publicación de información. Esto se aplica especialmente para los gobiernos regionales y municipalidades provinciales y distritales, tras el ingreso de nuevas gestiones en el 2023.
 
Una entidad pública que ofrezca herramientas eficientes para transparentar su gestión pública, es una entidad que más fácilmente podrá ganar legitimidad y confianza ciudadana; en suma, contribuirá a fortalecer nuestra democracia y las instituciones que la representan.    
 
Si quiere consultar el reporte completo puede hacerlo ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/4ayvfuB