MINJUSDH reconoce el trabajo de resocialización de internas del Establecimiento Penitenciario Chorrillos

Nota de prensa
En el marco del Día de la Mujer, viceministro Alex Rueda afirma que una prioridad del Ministerio de Justicia y DDHH es promover la igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres.

5 de marzo de 2020 - 6:30 p. m.

Ellas son emprendedoras. Elaboran y venden productos en el mercado nacional, con miras a exportar. Forman cadenas productivas que les permiten generar ingresos para solventar los gastos de su familia. Están privadas de su libertad pero son ejemplo de resocialización y rehabilitación, proceso que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Ellas son internas del Establecimiento Penitenciario Chorrillos y fueron agasajadas hoy por el MINJUSDH, en el marco del Día Internacional de la Mujer, por su esfuerzo para empoderarse como trabajadoras y empresarias que, al salir de prisión, puedan reintegrarse a la sociedad como mujeres de bien.

“Sé que son un grupo de mujeres talentosas que nos demuestran que, a pesar de las adversidades, uno siempre puede rectificar el camino, seguir aprendiendo y superarse”, les dijo el viceministro de Justicia, Alex Rueda Borrero, tras resaltar su participación en los talleres que ha implementado el INPE para ampliar y reforzar sus habilidades, y concretar sus proyectos de vida.

Afirmó que no desconoce que la desigualdad entre hombres y mujeres se agudiza cuando ellas se encuentran en un establecimiento penitenciario, por lo que la misión del MINJUSDH es impulsar políticas públicas que brinden espacios de empoderamiento, igualdad y respeto.

“Tomando en consideración la situación de emergencia en la que nos encontramos en materia de violencia de género, el MINJUSDH, a través del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, ha dispuesto como prioridad promover la igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres, así como garantizar la protección de la niñez y la adolescencia frente a todo tipo de violencia”, enfatizó.

Además, anunció que se va a monitorear el correcto comportamiento de los operadores de las distintas entidades penitenciarias, con la finalidad de que no exista abuso de poder, pues ello afecta el derecho a la dignidad y a una vida libre de violencia.

Durante la actividad “Mujer: Paz e igualdad”, el INPE reconoció también el aporte de las mujeres que trabajan por la resocialización, contribuyendo al desarrollo del país y a la construcción de un Estado inclusivo.

Las internas mostraron sus habilidades artísticas a través del cajón, la cajita y la quijada, como integrantes de “Ensamble de percusión peruana”, agrupación formada en el citado establecimiento; y la ejecución de danzas. En el reconocimiento participó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro.

El presidente del INPE, César Cárdenas, reconoció el rol de las mujeres en la sociedad y destacó que las internas participen en talleres productivos, para lograr su reinserción.