MINJUSDH y Confiep destacan importancia del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos

Nota de prensa
Conversatorio "Buenas prácticas en DDHH del sector empresarial" contó con la participación de viceministros Alex Rueda y Daniel Sánchez, y de la presidenta de Confiep, María Isabel León.

5 de marzo de 2020 - 3:54 p. m.

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, destacó que exista consenso entre el sector empresarial y el Estado respecto a la necesidad de contar con un Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos en el país.

“Es muy grato que estemos en un nivel de discusión distinto al del pasado. Hace unos años, discutíamos si el país debía o no tener un plan de esta naturaleza. Hoy estamos convencidos de que hay una necesidad”, refirió.

El viceministro participó en el conversatorio "Buenas prácticas en derechos humanos del sector empresarial", que convocó a representantes de la Confiep y de empresas que expusieron sus buenas prácticas y dieron a conocer iniciativas positivas en derechos humanos, con potencial para ser tomadas como referentes en la construcción del plan.

También se refirió al sector informal, que no quedará fuera de esta herramienta. "Este proceso de construcción del plan debe poner énfasis en disminuir sostenidamente el 72% de informalidad que hay en el país", dijo.

Por su parte, el viceministro de Justicia, Alex Rueda Borrero, señaló que se ha llegado a un consenso en el sentido de que garantizar los derechos humanos en las actividades empresariales también beneficia de modo importante la competitividad y la productividad. "Si todas las empresas se comprometen, el país estará cada vez más cerca de lograr un desarrollo sostenible", dijo. Añadió que un conversatorio de esta categoría ofrece la oportunidad de conocer las buenas prácticas que las empresas implementan.

En esa línea, María Isabel León Klenke, presidenta de Confiep, saludó el esfuerzo del MINJUSDH por generar espacios de esta índole, donde los empresarios pueden exponer sus buenas prácticas. Asimismo, comentó que Confiep viene coordinando la participación del sector empresarial peruano en las mesas de trabajo del plan nacional de acción.

Sostuvo que es necesario elaborar un plan, en plazos razonables, que permita dar a conocer a la sociedad peruana los importantes avances del sector empresarial en materia de derechos humanos. Además, dijo que el Estado debe trabajar arduamente para reducir la informalidad en el país, y que para ello cuenta con el apoyo de los gremios empresariales.

Con este conversatorio, el MINJUSDH continúa con su labor de fortalecimiento de un diálogo de buena fe que permita a todos los actores que participan en el proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos, conocer aspectos importantes como las buenas prácticas en DDHH impulsadas por el sector empresarial.

En ese marco, se vienen realizando actividades que permiten conocer diferentes puntos de vista y acoger experiencias, propuestas y recomendaciones del Estado, el sector empresarial, los pueblos indígenas, los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil, todos los cuales participan de la mesa multiactor para la elaboración del plan nacional de acción.