MINJUSDH realizó V Seminario Internacional sobre la búsqueda de personas en América Latina
Nota de prensaEvento fue organizado por la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en alianza con el LUM y el CICR.





9 de noviembre de 2023 - 2:48 p. m.
La Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), en alianza con el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizaron el V Seminario Internacional: Nuevos retos y perspectivas en la búsqueda de personas desaparecidas en América Latina, que mostró la labor de los mecanismos de búsqueda humanitaria en distintos países de la región.
El seminario internacional se desarrolló en el auditorio del LUM y congregó a expertos nacionales y extranjeros, quienes contaron las experiencias y estrategias de búsqueda empleadas en cada país, en la tarea de encontrar a los desaparecidos durante periodos de violencia y aliviar el sufrimiento de sus familiares a través del acompañamiento psicosocial.
En la ceremonia de inauguración estuvo presente Manuel Burga Díaz, director del LUM, quien brindó las palabras de bienvenida; y José Coloma Marquina, director general de la DGBPD del MINJUSDH, estuvo a cargo del discurso inaugural.
En la primera mesa del seminario se expuso sobre el rol del Estado en la conducción de los procesos de búsqueda, siendo los ponentes Elsy Flores, directora general de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños y Personas Adultas Desaparecidas en el Contexto del Conflicto Armado Interno – CNB/CONABÚSQUEDA de El Salvador; y por el Perú, José Coloma, director general de la DGBPD del MINJUSDH; Tania Arzapalo, directora de la Dirección de Asuntos Internacionales, Promoción y Adecuación Normativa del MINJUSDH; e Iris Jave, investigadora del Instituto de Democracia y Derechos Humanos – IDEHPUCP.
La segunda mesa estuvo compuesta por Luyeva Yangali, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Asesinados, Desaparecidos, Ejecutados Extrajudicialmente, Desplazados y Torturados (ANFADET), Francisco Ochoa, representante de la Asociación de Familiares de Accomarca, y Gisela Ortiz, representante de los familiares del caso Cantuta, expositores peruanos que, desde sus experiencias, mostraron cómo la participación activa de los familiares de los desaparecidos contribuye en la construcción de espacios, normas y políticas que permitan una búsqueda constante, efectiva y oportuna.
En la tercera mesa quedó demostrado que el análisis de contexto como herramienta metodológica en la búsqueda de personas desaparecidas es un factor fundamental para la identificación de restos óseos, pues brinda insumos que al ser relacionados permiten reconstruir los hechos y situaciones que derivan en la identificación. Esta mesa estuvo integrada por Karina Ríos, asesora de la Dirección General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas – UBPD de Colombia; Juan Mena, coordinador del Plan Nacional de Búsqueda, del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile; Gisella Vignolo, responsable del Programa de Personas Desaparecidas y sus Familiares del Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR en el Perú; y Ricardo Caro, especialista de Contexto Social de la DGBPD del MINJUSDH del Perú.
De igual manera, la cuarta mesa estuvo dedicada al aporte de la antropología forense a las nuevas técnicas en la búsqueda de personas desaparecidas; siendo los expositores Juan Nóbile, investigador del Equipo Argentino de Antropología Forense – EAAF; Daniel del Cogliano, director del posgrado “Maestría en Geomática” de la Universidad Nacional de La Plata y consultor del EAAF; y por Perú, Lucio Condori, jefe del Equipo Forense Especializado (EFE) Ayacucho del Ministerio Público.
La quinta mesa estuvo conformada por Laura Panizo, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -IDAES/UNSAM de Argentina; y por el Perú, Silvia Revilla, integrante de la Dirección de Atención y Acompañamiento de la DGBPD – MINJUSDH; Rosa Zapata, psicóloga especialista en salud pública del Ministerio de Salud – MINSA; y Rosa Lía Chauca, directora ejecutiva de la Red para la Infancia y la Familia – REDINFA. Ellas plantearon los desafíos en el acompañamiento psicosocial a los familiares en el proceso de búsqueda.
Finalmente, la sexta mesa señaló los desafíos de la búsqueda de personas desaparecidas en América Latina, y estuvo compuesta por Doris Caqui, fundadora de organizaciones de familiares de víctimas del periodo de violencia 1980-2000; Maia Campbell, coordinadora de la Misión Técnica de OACNUDH en el Perú; y Sandy Martel, directora de la Dirección de Atención y Acompañamiento de la DGBPD – MINJUSDH.
En la ceremonia de clausura, Jean Philippe Rossier, jefe de Protección de la Delegación Regional para Perú, Bolivia y Ecuador del Comité Internacional de la Cruz Roja, brindó unas palabras; y José Coloma Marquina, director general de la DGBPD del MINJUSDH, dio el discurso de clausura.
Durante la ceremonia de clausura se rindió homenaje a los familiares de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), por su lucha incondicional en la búsqueda de sus seres queridos, siendo reconocidas Lidia Flores de Huamán, Juana Carrió Jaules y, de manera póstuma, Angélica Mendoza de Ascarza.