Ministro Arana: “Perú y Colombia estamos juntos luchando contra la corrupción para hacer un país más seguro”

Nota de prensa
Indicó titular del MINJUSDH durante inauguración de taller brindado por la Sociedad de Activos Especiales de Colombia.
Ministro
Ministro
Ministro
Ministro
Ministro

25 de octubre de 2023 - 12:33 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, inauguró esta mañana el “Taller de capacitación sobre recepción, administración, liquidación y disposición de bienes de procedencia ilícita”, realizado por el Departamento contra la delincuencia organizada transnacional de la OEA, la Embajada de los Estados Unidos en Perú y por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) de Colombia para fortalecer las capacidades del personal del Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), en el marco de la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, ejes fundamentales de la gestión del MINJUSDH.
 
“Para nuestro Perú, Colombia es un referente importante en la lucha contra la criminalidad. Este intercambio de experiencias en la administración de activos de procedencia ilícita es una oportunidad para fortalecer las capacidades de los profesionales del PRONABI en el cumplimiento de sus funciones. De esta manera, podemos decirle a la ciudadanía que Perú y Colombia, con apoyo de la OEA y la Embajada de EE.UU, estamos juntos luchando para hacer un país más seguro”, destacó el ministro.
 
Asimismo, añadió que este taller permite afianzar los roles que tienen el PRONABI y SAE al administrar y disponer de los activos a su disposición, redirigiendo a favor del Estado las ganancias económicas indebidas que se generaron como consecuencia de conductas ilícitas.
 
"Lo mejor que podemos hacer es mostrar física y materialmente que estos bienes producto de la criminalidad pueden estar en manos del Estado y disponer de ellos en beneficio de la ciudadanía", finalizó el titular del sector.
 
Este taller de capacitación, que se realiza del 25 al 27 de octubre, contará con la presencia de expertos y profesionales dedicados a esta labor, siendo un testimonio de la determinación para hacer frente a un desafío que amenaza la integridad de nuestras instituciones y la seguridad de nuestros ciudadanos.