Más de 300 personas fueron capacitadas por el MINJUSDH en Conferencia Internacional en Transparencia y Acceso a la Información Pública

Nota de prensa
En este evento la ANTAIP y la Contraloría General de la Unión de Brasil, a través de su Secretaria Nacional de Acceso a la Información, firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional.
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3

24 de octubre de 2023 - 6:00 p. m.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP) y el Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos (CEJDH) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) organizaron la Conferencia Internacional “Avances y desafíos en materia de transparencia y acceso a la información pública”, desarrollada el 23 y 24 de octubre, en la que participaron más de 300 personas.
 
La conferencia internacional contó con los ponentes Anahí Casadesús de Mingo, Coordinadora del Máster Oficial en Archivística y Gestión de Documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona; Manuel Fernández Salmerón, Doctor en Derecho por la Universidad de Boloña; Ana Túlia de Macedo, Secretaria Nacional de Acceso a la Información en la Secretaria Nacional de Acceso a la Información de la Contraloría General de la Unión -Brasil; José Luis Piñar Mañas, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; Jaime Moreno Valle, Oficial Jurídico Principal del Departamento de Derecho Internacional. También estuvieron presentes expertos nacionales y destacados representantes de sociedad civil.
 
Cabe destacar que se abordaron temas de manera presencial y virtual referida a la gestión documental, datos abiertos, reutilización de la información e inteligencia artificial. También, se abordó el rol de la transparencia en la lucha contra la corrupción, los límites de la protección de datos personales en las obligaciones de transparencia y el fortalecimiento de los órganos garantes.
 
En esta conferencia internacional la ANTAIP y la Contraloría General de la Unión de Brasil a través de su Secretaria Nacional de Acceso a la Información firmaron un importante Convenio de Cooperación Interinstitucional. 
 
Este convenio tiene el objetivo de coordinar y ejecutar estrategias y actividades dirigidas a fortalecer la transparencia y acceso a la información, promoviendo el desarrollo de proyectos y acciones de cooperación que serán planificadas e implementadas conjuntamente, en beneficio de sus países, respetando sus marcos normativos, regulaciones y procesos. 
 
En la suscripción del acuerdo estuvieron presentes Ana Túlia de Macedo, Secretaria Nacional de Acceso a la Información en la Secretaria Nacional de Acceso a la Información de la Contraloría General de la Unión - Brasil; el director de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Eduardo Luna Cervantes; Guillermo Valdivieso Payva, Jefe de Gabinete y Marcia Aguila Salazar, Directora de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública del MINJUSDH. 
 
De igual forma, en la jornada inaugural se contó con la participación del viceministro de Justicia, 
Walther Javier Iberos Guevara, y la directora del Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos del MINJUSDH, Ana María Martínez. Si quiere consultar el programa completo puede hacerlo ingresando al siguiente enlace: AQUÍ