MINJUSDH implementa medidas para brindar un mejor servicio jurídico gratuito a favor de las personas afrodescendientes

Nota de prensa
Viceministro Daniel Sánchez destacó que la Defensa Pública del sector haya incorporado la variable de autoidentificación étnica – racial en sus registros.

4 de marzo de 2020 - 7:52 p. m.

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, participó esta mañana en el acto de entrega de las conclusiones preliminares del informe elaborado por el Grupo de Trabajo de Expertos de Naciones Unidas sobre los Afrodescendientes en el Perú.

Durante la actividad, saludó la visita del grupo de expertos a nuestro país, así como el informe presentado, con sus conclusiones y recomendaciones. Sobre la situación de las personas afrodescendientes, subrayó la importancia de las acciones que contiene el Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH).

Asimismo, destacó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) se encuentre trabajando la Política de Derechos Humanos en el país, que considera a los 13 grupos de especial protección del PNDH, entre ellos las personas afrodescendientes.

Esta política incorporará las recomendaciones del grupo de trabajo de Naciones Unidas y contará con la participación de la sociedad civil, donde los aportes de las personas afrodescendientes será un insumo fundamental. “La participación de las personas afrodescendientes está garantizada”, manifestó el viceministro.

Además, resaltó que la Defensa Pública del MINJUSDH haya incorporado, mediante resolución Viceministerial, la variable de autoidentificación étnica - racial en sus registros, lo cual permitirá brindar un mejor servicio jurídico gratuito a la población afrodescendiente, y llevar un registro de atención de los mismos.

Por su parte, Ahmed Reid, presidente del Grupo de Trabajo, destacó las buenas prácticas y medidas adoptadas por el Perú para garantizar los derechos humanos de las personas afrodescendientes, como el caso del proyecto de Ley para la prevención, eliminación y sanción del racismo y la discriminación racial, que tiene el respaldo de la Comisión Nacional contra la Discriminación (CONACOD), presidida por el viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.

La reunión se realizó en la sede del Ministerio de Cultura y contó con la participación de la viceministra de Interculturalidad, Ángela María Acevedo; y del viceministro de Orden Interno, Máximo Saavedra Mendoza.

La visita oficial del grupo de trabajo de expertos de Naciones Unidas sobre los Afrodescendientes al Perú se realizó entre el 25 de febrero y 4 de marzo de este año, periodo en el que se reunieron con gobiernos regionales y locales de Piura, Lambayeque e Ica; representantes de la sociedad civil; instituciones del Estado, entre ellas la CONACOD, que dio a conocer las principales acciones que desarrolla y reafirmó su compromiso con la defensa y promoción de los derechos de las personas afrodescendientes.