MINJUSDH presenta diagnóstico con propuestas de directores y directoras de establecimientos penitenciarios

Nota de prensa
Documento reúne sugerencias de funcionarios del INPE para mejorar problemas crónicos, más allá del hacinamiento en los penales.

29 de febrero de 2020 - 6:23 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) presentó el documento de trabajo “Apuntes para una política penitenciaria”, en cuya elaboración participaron directamente directoras y directores de los establecimientos penitenciarios del país identificando problemas y propuestas de solución, desde su experiencia.

El viceministro de Justicia, Alex Rueda Borrero, participó en el acto de presentación del documento, realizado en la sede del MINJUSDH, en el cual se mostraron las conclusiones más importantes del texto participativo y descentralizado, que refleja el genuino interés de los funcionarios y funcionarias del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por identificar problemas crónicos como el hacinamiento, la atención en salud y la infraestructura, entre otros, y proponer alternativas de solución.

Rueda Borrero señaló que el documento es un insumo valioso para la construcción y actualización de la política penitenciaria del país, pues las propuestas para la misma se tienen que realizar en base a evidencias. “Es un avance valioso e importante que nos va a ayudar no solo a actualizar, sino también a diseñar de mejor manera la política penitenciaria, teniendo en cuenta la voz de todos y todas”, dijo.

Asimismo, expresó que la política penitenciaria tiene como fin la reinserción en la sociedad de los internos e internas. “Pensamos que mientras más alejados los tengamos es mejor. Pero olvidamos que dichos ciudadanos y ciudadanas pertenecen a la sociedad de la que somos parte”, refirió.

La directora general de Asuntos Criminológicos del MINJUSDH, Zoila Macavilca, destacó por su parte que se trata del segundo documento del Observatorio Nacional de Política Criminal (INDAGA) publicado en el transcurso del presente año, y resaltó que hayan sido los mismos directores y directoras de los penales quienes identifiquen problemas y soluciones para los mismos.

Marlon Florentini Castañeda, vicepresidente del INPE, agradeció que se tome en cuenta a los directores y directoras en la elaboración de políticas públicas, y por hacer visibles las necesidades hacia una mejora de los centros penitenciarios.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias del Observatorio Nacional de Política Criminal - Indaga