MINJUSDH presenta compendio sobre el debido proceso: el derecho fundamental de los ciudadanos a ser juzgados con garantías

Nota de prensa
Documento con sentencias del Tribunal Constitucional está disponible en versión física y en versión digital, en el portal del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ)

3 de marzo de 2020 - 5:49 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) presentó esta mañana, en el auditorio de su sede de Miraflores, el “Compendio de Sentencias del Tribunal Constitucional sobre el Debido Proceso”, publicación que inaugura una etapa de divulgación jurídica de carácter accesible y sencillo.

La publicación es una compilación de trece sentencias sobre el debido proceso emitidas por el Tribunal Constitucional, máximo intérprete de nuestra Constitución Política, e incluye un breve análisis jurídico por cada sentencia, realizada por César Landa Arroyo, ex presidente del TC.

El trabajo impulsado por el MINJUSDH fue realizado en atención a la relevancia jurídica del derecho fundamental al debido proceso, que implica que los ciudadanos y ciudadanas sean juzgados y juzgadas con garantías.

El viceministro de Justicia, Alex Rueda Borrero, refirió que el debido proceso se extiende a todos los ámbitos del poder público, como la administración pública y el Parlamento, pero también a asociaciones u organizaciones privadas. “Esta publicación permitirá contar con una mirada más aguda frente a las decisiones de otras altas instancias, como la Corte Suprema de Justicia, el Jurado Nacional de Elecciones y la Junta Nacional de Justicia”, dijo.

Indicó además que la propuesta reafirma la importancia de la jurisprudencia como fuente del Derecho. “Desde el MINJUSH estamos convencidos de la necesidad de difundir los parámetros de los derechos fundamentales en un lenguaje claro y sencillo”, manifestó. En la presentación, el viceministro entregó un reconocimiento a César Landa Arroyo por su aporte a la comunidad jurídica en general.

Landa Arroyo, quien participó en la elaboración del documento de manera conjunta con especialistas de la Dirección de Sistematización Jurídica y Difusión del MINJUSDH, comentó que el debido proceso constituye la síntesis de dos valores fundamentales: por un lado la obligación del Estado de administrar justicia y por otro el derecho del ciudadano de ser juzgado con garantías.

La publicación se encuentra disponible en versión física, pero también en versión digital, en el portal del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ), el mismo que puede revisarse a través de computadoras o celulares.

Sara Esteban Delgado, directora general de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria del MINJUSDH, invitó a revisar este y otros documentos legales contenidos en portal del SPIJ. Refirió que este sistema contiene legislación pública desde 1904, y que ofrece más de 450 mil normas jurídicas sumilladas, concordadas y sistematizadas.

Recordó que el SPIJ también ha sistematizado jurisprudencia y hoy cuenta con más de 80 mil sentencias en su base de datos. “En esta oportunidad la edición que van a tener es un formato especial, de jurisprudencia comentada sobre el debido proceso y la pueden leer desde el móvil. La intención es que la comunidad jurídica pueda usar esta herramienta que el MINJUSDH pone a disposición de todos”, refirió.