Ministro Castañeda: Defensa Pública del MINJUSDH es el estudio de abogados más grande del Perú

Nota de Prensa
Cumple esta semana 24 años brindando asesoría legal gratuita a los peruanos y peruanas de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad.

28 de febrero de 2020 - 6:32 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda Portocarrero, destacó hoy que su sector cuenta con el servicio de defensa legal más grande del país, la Defensa Pública, la misma que cumple con un rol clave en la protección de los derechos de miles de peruanas y peruanos.

Así, refirió que el año pasado ha tenido más de un millón de intervenciones, entre consultas y patrocinios. “Se puede afirmar con total certeza que la Defensa Pública del MINJUSDH es la más grande organización de abogados del Perú. No hay ninguna organización en el país que tenga el número de abogados y el número de atenciones”, expresó.

Estas declaraciones las realizó en un acto especial realizado este viernes 28 de febrero en el Salón Muñiz de la Asociación del Círculo Militar del Perú, para conmemorar los 24 años de la Defensa Pública del MINJUSDH. A la fecha, la Defensa Pública cuenta con 34 direcciones, en las que 1803 defensores públicos cumplen con su labor de defensa gratuita en diferentes espacios geográficos del territorio nacional.

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, resaltó por su parte la importancia de esta dependencia en la vida de las personas. “Si bien tenemos muchísimos casos exitosos, es importante poner el énfasis en el ciudadano o ciudadana que confía en nosotros”, afirmó.

Asimismo, Karla Espinoza Malatesta, directora de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, dijo que con este servicio se busca garantizar el acceso efectivo a la Justicia de todas las personas, y que todo el equipo de defensores se mantiene firme en el compromiso de defender a todas las personas que lo requieran.

El servicio de Defensa Pública del MINJUSDH brinda asesoría legal gratuita a las personas de escasos recursos económicos y en situación de vulnerabilidad. La atención se brinda tanto en asistencia legal, como en demandas de alimentos y filiación; defensa de víctimas, como en los casos de delitos sexuales y feminicidios; así como en defensa penal.

Durante el 2019, el MINJUSDH, a través de los servicios de Defensa Pública a nivel nacional, atendió 447,179 consultas en asistencia legal y defensa de víctimas, de los cuales 119,132 fueron patrocinios. En el presente año realizó más de 41,833 consultas en asistencia Legal y

defensa de víctimas, de los cuales más de 11,094 son patrocinios.

Cabe recordar que el servicio de Defensa Legal está disponible en las 34 Direcciones de Defensa Pública de todo el país o a través del Fono ALEGRA 1884 – Asesoría Legal Gratuita.