MINJUSDH promoverá una política nacional de memoria por las víctimas civiles, policiales y militares

Nota de prensa
° Durante la inauguración de la Casa de la Memoria Viva en Huachipa, el viceministro Daniel Sánchez, se comprometió consolidar esta política de Estado

24 de febrero de 2020 - 3:21 p. m.

El viceministro de Derechos Humanos, Daniel Sánchez Velásquez, reafirmó el compromiso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de implementar una política nacional de memoria, paz y reconciliación que genere la aproximación y respeto hacia las víctimas civiles, militares y policiales del periodo de violencia ocurrido entre mayo de 1980 y noviembre del 2000.

Cabe señalar que, según la información del Registro Único de Víctimas, este periodo generó alrededor de 228 mil víctimas civiles, policiales y militares; 5,712 mil comunidades que sufrieron arrasamientos y pérdidas, y 146 organizaciones de personas desplazadas; según la información del Registro Único de Víctimas. A su vez, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro, consigna a 20,500 personas desaparecidas.

A la par del avance de las políticas de atención a víctimas implementadas desde la Ley N° 28592 del Plan Integral de Reparaciones y la Ley N° 30470 para la Búsqueda humanitaria de personas desaparecidas, es importante considerar la dimensión y complejidad que la violencia tuvo en el país, por lo cual los procesos de memoria y conmemoración son diversos debido a las características culturales, generacionales, regionales, entre otras; o bien por el papel que tuvieron las víctimas civiles, policiales y militares durante el periodo de violencia. En ese sentido, existe aún polarización o distancia que no permita aproximarse y abarcar oportunamente estos procesos.

“Hay una práctica nociva de usar el miedo al terrorismo para difamar y descalificar a personas, lugares o acciones que buscan reflexionar críticamente sobre nuestra historia reciente de violencia. El terruqueo insulta la memoria de miles de víctimas civiles, policiales y militares y golpea a familiares que siguen sufriendo la indolencia de grupos que usan este término con fines políticos y sin sensibilidad humana. Así, no podemos construir ciudadanía”.

De esta forma, el viceministro hizo un llamado a colocar en el centro de las intervenciones a quienes resultaron afectados por la violencia, en el marco de la inauguración de la Casa de la Memoria Viva de la Asociación de Vivienda Nueva Amanecer que agrupa a familiares de personas asesinadas o desaparecidas durante dicho periodo.

Por ello, en marzo de 2019, el pleno de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), compuesto por representantes de 11 ministerios, la Asociación de Universidades del Perú, Colegio Nacional de Decanos y Profesionales del Perú y representantes de asociaciones de derechos humanos, aprobó los “Lineamientos para la construcción de una Política Nacional de Memoria, Paz y Reconciliación”, documento alineado a políticas de reconocimiento como el Acuerdo Nacional y la Agenda Bicentenario, que será socializado en las regiones de mayor afectación en el país donde congregará a asociaciones de víctimas civiles, policiales y militares, representantes del Estado, universidades y sociedad civil en un proceso descentralizado y participativo.

De esta forma, se generará una política pública para promover, garantizar y gestionar intervenciones y aproximaciones que dirijan al establecimiento de una agenda común orientada a garantizar el respeto a las víctimas del periodo de violencia, el rechazo a la violencia y construcción de una cultura de paz, la revalorización de prácticas y espacios de memoria a nivel nacional, el reconocimiento de experiencias diversas en la defensa de la democracia y los derechos humanos, y al establecimiento de pilares y garantías de no repetición; de cara al Bicentenario de la República democrática e inclusiva con la que soñamos.