El MINJUSDH firma convenio con la Junta Nacional de Justicia para ejecutar programa de uso del Expediente Electrónico

Nota de prensa
Cuenta con financiamiento de US$ 85 millones del BIRF, perteneciente al Banco Mundial.

20 de febrero de 2020 - 4:25 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) firmó este jueves 20 de febrero un convenio interinstitucional con la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a fin de poner en ejecución el Programa de Inversión “Mejoramiento de los servicios de justicia no penales a través de la implementación del Expediente Judicial Electrónico”.

Se debe precisar que el pasado 13 de noviembre se publicó el Decreto Supremo N° 336-2019-EF a través del cual se aprueba la operación de endeudamiento externo con el BIRF (del Banco Mundial), hasta por US$ 85,000,000.00 destinados a financiar parcialmente este Programa.

Establece, también, que el Programa “Mejoramiento de los servicios de justicia no penales a través de la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE)” se ejecutará a través de dos unidades ejecutoras: el Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia, a cargo de los proyectos del MINJUSDH, JNJ y Tribunal Constitucional; así como la Unidad de Coordinación de Proyectos del Poder Judicial, a cargo del PJ y la Academia de la Magistratura (AMAG).

Este Programa tiene entre sus objetivos, dotar de mayor institucionalidad al Sistema de Administración de Justicia en materia no penal, mediante el apoyo a servicios de justicia más eficientes y transparentes, a través de nuevos marcos organizacionales y procesos de gestión. Ello, dotándole de herramientas adecuadas que permitan mejorar el nivel de productividad en el servicio que se brinda.

Asimismo, se busca el mejoramiento de procesos y herramientas de la Junta Nacional de Justicia, brindándole respaldo para mejorar su modelo de gestión, los procesos y sistemas de información para incrementar su eficiencia y transparencia, para así adaptarse a la mejora de la reforma del sector justicia.

Considera que esto se logrará mediante el desarrollo de procesos de administración para las operaciones eficientes, transparentes y responsables de la JNJ; y el fortalecimiento de los sistemas de información de la Junta para respaldo de los nuevos procesos.

Otro objetivo del Programa es lograr una mayor producción, análisis y transmisión de la información de los operadores de justicia, a fin de brindar respaldo a las instituciones del Sistema de Administración de Justicia, así como fortalecer los mecanismos de gestión de desempeño, responsabilidad, integridad y control interno.

De otro lado, se tiene como finalidad brindar respaldo al Tribunal Constitucional para fortalecer la gestión del desempeño, mediante el diseño y la implementación de un sistema de monitoreo y evaluación de información, así como la mejora del Sistema de Gestión de Expedientes (SIGE) como herramienta de soporte para monitorear el procesamiento de expedientes y el desempeño del personal del TC.