Ministro Arana: “No vamos a parar hasta desactivar todas las señales ilegales de internet cerca de los penales”
Nota de prensaResaltó el titular del MINJUSDH durante el operativo indicado por la presidenta Dina Boluarte en atención al estado de emergencia en el distrito de San Juan de Lurigancho.




6 de octubre de 2023 - 9:05 a. m.
Hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, en atención al estado de emergencia en el distrito de San Juan de Lurigancho, encabezó el operativo junto a la Policía Nacional del Perú, Fiscalía de la Nación y la Dirección General de Fiscalización y Sanciones en Comunicaciones del MTC para la desactivación de antenas repetidoras ilegales de internet ubicadas de manera estratégica en zonas aledañas apuntando a los establecimientos penitenciarios Miguel Castro Castro y Lurigancho.
“Este Gobierno está comprometido en la lucha contra la criminalidad, por eso hoy en cumplimiento con las directivas de la presidenta Dina Boluarte determinadas ayer en el CONASEC hoy hemos procedido con el operativo junto al alcalde de San Juan de Lurigancho, INPE, PNP, Fiscalía y MTC para desmontar todas las casas donde existan antenas de señales que se dirigían hacia los penales de Lurigancho y Castro Castro”, enfatizó el ministro.
El titular del MINJUSDH indicó que este trabajo de investigación los llevó a intervenir 4 casas que daban señales hacia los penales y junto al Ministerio Público se está levantando el acta para determinar el paso legal que corresponda con ellas.
“Lo primero que estamos haciendo es cortar la señal desde el penal hacia afuera y evitar que les llegue alguna señal del exterior. Las acciones que correspondan tomar sobre los responsables de estas casas lo verá el ministerio público para determinar el grado de responsabilidad o la forma en que se procederá con estos propietarios, no son casas comunes, algunos son inmuebles para esos propósitos”, destacó Arana Ysa.
Asimismo, resaltó que junto al presidente del INPE, Javier Llaque Moya, desde el primer día de su gestión los operativos de requisa no han parado, además de las revisiones de las visitas. Por su parte, destacó que este tipo de operativos para desactivar señales ilegales no van a parar hasta que la última casa se quede sin internet.
En paralelo al operativo, los internos del penal han sido inmovilizados para que se verifique si en los techos hay algún captador de internet.
“Vamos a continuar con los operativos para garantizar cero comunicación desde dentro de los penales”, finalizó el ministro Arana.