El MINJUSDH promoverá que el derecho al trabajo y pensión de adultos mayores se incluyan en Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos

Nota de prensa
° Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez, afirma que el país debe avanzar en ser agradecido con personas de la tercera edad

18 de febrero de 2020 - 5:51 p. m.

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, afirmó que existe la decisión institucional de apoyar el tema del derecho al trabajo y la pensión de los adultos mayores, en el marco del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA) que actualmente elabora el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con diversos actores de la sociedad.

Señaló que el objetivo es que los derechos de este sector poblacional sean garantizados y respetados, porque es necesario que el país se encamine a ser agradecido con quienes en su momento han contribuido tanto, para forjar nuestra sociedad.

Durante la clausura del conversatorio “El derecho al trabajo y a la pensión de las personas adultas mayores”, manifestó que esas personas están incluidas como uno de los 13 grupos de especial vulnerabilidad dentro el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021 que ejecuta el MINJUSDH.

“A lo largo de la implementación de este Plan, nos hemos dado cuenta que todavía existe una serie de problemas asociados a la discriminación, abandono e incluso ingratitud que podemos tener los peruanos y peruanas respecto de este grupo de especial atención”, explicó Sánchez Velásquez.

De otro lado, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia manifestó que el PNA estaría concluido en el primer semestre de este año, con cuatro grupos de especial vulneración, tras un trabajo de evaluación realizado con diversas universidades del país.

Luego de ello, expresó, se tendrán elementos precisos de cómo mejorar la situación y las pensiones de los adultos mayores, con reformas normativas que se tienen que dar en el próximo Congreso, que asumirá funciones en las próximas semanas.

Por su parte, el director de Derechos Humanos del MINJUSDH, Edgardo Rodríguez, afirmó que los adultos mayores representan el 10,4% del total de la población; esto es, más de tres millones de personas que enfrentan graves obstáculos para el ejercicio de sus derechos a la salud, al trabajo y accesibilidad para su desplazamiento, y que muchos viven en situación de pobreza o pobreza extrema.

Sostuvo que el objetivo del PNA es incorporar los principios rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos en las políticas públicas, relacionadas con las actividades empresariales, de modo que garanticen el respeto de los derechos humanos y de ser el caso remedie sus afectaciones.

En el conversatorio organizado por la Dirección General de Derechos Humanos del MINJUSDH, participaron como ponentes Ginna Salazar, asesora de la Alta Dirección del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; José Villalobos de la Puente, director del Grupo Vigencia; Juan Pedro Chang Castro, representante de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú – CUT; y Rossina Castagnola, gerente de Recursos Humanos y de Sostenibilidad de Sodimac y representante de la CONFIEP.