Ministro Arana inaugura conferencia de acceso a la información pública

Nota de prensa
Titular del sector destacó que el Estado es una organización creada al servicio de los ciudadanos y se les debe poner a disposición la información.
Minjus
Minjus
Minjus
Minjus

28 de setiembre de 2023 - 5:18 p. m.

En el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, inauguró la conferencia “Avances y desafíos en materia de transparencia y acceso a la información pública”, donde destacó que el Estado es una organización creada al servicio de la ciudadanía y que el rol de las instituciones es poner a disposición de los ciudadanos la información que dentro de ella se genere.
 
“Uno de los componentes principales de un buen gobierno es la transparencia en la gestión pública. Ello exige que las funcionarias y funcionarios informen a la ciudadanía sobre cómo ejercen sus funciones, ejecutan los recursos públicos o los resultados de la gestión. Por ello, toda la información que sustenta estas decisiones, y que obra en las entidades del Estado, debe ser accesible a la ciudadanía”, manifestó el titular del sector.
 
Esta actividad académica organizada por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP) y por el Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos, abordó sobre las oportunidades de perfeccionamiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública desde el Legislativo, la defensa del derecho de acceso a la información pública que ella regula desde la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, los temas claves para una agenda legislativa advertidos desde la casuística del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y las mejoras al Reglamento de esta norma.
 
Los ponentes participantes fueron Alberto Cruces Burga, Profesor de Derecho Constitucional en la PUCP; Eduardo Luna Cervantes, Director General de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Vanesa Luyo Cruzado, Presidenta del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información.