Cero corrupción y 100% resocialización en los establecimientos penitenciarios, anuncia ministro de Justicia Eduardo Arana

Nota de prensa
Titular del MINJUSDH inauguró el encuentro dirigido a directores y autoridades de los penales del país.
Minjus
Minjus
Minjus
Minjus

12 de setiembre de 2023 - 11:23 a. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, anunció esta mañana que el compromiso de su gestión en materia penitenciaria es cero corrupción y 100% resocialización, en el marco de un encuentro dirigido a directores y autoridades de los establecimientos penitenciarios del país.
En la inauguración del taller "Encuentro de las y los directores penitenciarios", organizado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el ministro convocó el apoyo y acompañamiento de los directores presentes en el evento, como parte de la lucha contra la criminalidad y la corrupción que es parte del propósito del gobierno.
En ese sentido, indicó que será necesario que, en su condición de directores de los establecimientos penitenciarios, supervisen, promuevan y garanticen la resocialización de los internos y, asimismo, promuevan un trato con humanidad para las familias de los internos.
Agregó que, si bien pueden ocurrir errores o algunas deficiencias laborales, que se sancionarán, lo importante es el mensaje que trae hoy: cero corrupción y 100% resocialización.
Sostuvo también que ha tenido la oportunidad de corroborar que el sistema penitenciario funciona, sin embargo, sabe de las carencias y las necesidades, para lo cual, anotó, se luchará por una mejora sustancial del INPE.
En la inauguración del taller participó Linh Schroeder, jefa regional del CICR en Lima, a quien el ministro agradeció el apoyo de ese organismo con el sistema penitenciario; y Javier Llaque, presidente del Consejo Nacional Penitenciario.
En este taller descentralizado, durante dos días, las y los directores de las oficinas regionales, subdirectores de tratamiento penitenciario, directores y jefes de seguridad fortalecerán sus conocimientos en gestión penitenciaria e intercambiarán buenas prácticas.