MINJUSDH y mancomunidad Lima Sur articulan esfuerzos para combatir la criminalidad

Nota de prensa
Desde el MINJUSDH se fortalecerán las capacidades de las municipalidades en el manejo de la evidencia criminológica para luchar contra la delincuencia
foto 1
foto 2
foto 3
foto 4
foto 5

6 de setiembre de 2023 - 1:48 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Dirección General de Asuntos Criminológicos (DGAC) y el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), llevó a cabo hoy una reunión técnica con la Mancomunidad de Lima Sur, integrada por las municipalidades de Villar El Salvador, San Juan de Miraflores, Cieneguilla, Pachacamac y Villa María del Triunfo, con el objetivo de articular esfuerzos en conjunto para combatir la criminalidad.
 
Desde la Dirección General de Asuntos Criminológicos, se anunciaron acciones de capacitación para el personal de seguridad de los municipios de Lima Sur, y así contribuir en el fortalecimiento de las capacidades de las municipalidades en el manejo de la evidencia en la lucha contra la delincuencia a través del Observatorio Nacional de Política Criminal – INDAGA del MINJUSDH. 
 
Asimismo, se expuso sobre la intervención preventiva “Cambiando Rumbos” para sumar a los gobiernos locales como aliados estratégicos. Este trabajo en conjunto permitirá, también, recopilar información sobre el funcionamiento de las políticas de gestión de la seguridad ciudadana en las municipalidades de Lima Sur.
 
Por su parte, desde el PRONABI, se detalló el procedimiento para la solicitud y entrega en asignación del uso temporal de los bienes incautados. Sobre ello, hasta la fecha las municipalidades de Pachacamac y San Juan de Miraflores han recibido bienes, y el distrito de Cieneguilla tiene una solicitud de vehículo en proceso.
 
En la reunión estuvieron presentes el coordinador ejecutivo de PRONABI, Carlos Yalta; la Directora General de Asuntos Criminológicos, Karina Chavarry, y representantes de las municipalidades de Villa El Salvador, Pachacamac, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.