Ministro Daniel Maurate: "El fin del Estado es brindarle a la población seguridad y bienestar"
Nota de prensa



1 de setiembre de 2023 - 9:22 a. m.
Indicó el titular del MINJUSDH durante la presentación del servicio TIV@TIVE de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. Además, inauguró el primer centro digital de servicios registrales gratuitos.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate Romero, participó hoy en la presentación oficial de TIT@TIVE, un servicio implementado por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) que tiene como finalidad migrar a la versión electrónica a más de 6 millones de vehículos que actualmente cuentan con una Tarjeta de Identificación Vehicular física.
"El fin del Estado es brindarle a la población seguridad y bienestar, este nuevo servicio de la Sunarp cumple con ambos componentes porque todos podrán tener su tarjeta vehicular en el celular. Además, tiene un QR integrado que evitará que el documento sea clonado. De esa manera, evitamos la pérdida y el deterioro”, resaltó el titular del sector.
Esta plataforma digital permitirá a los propietarios de vehículos acceder de manera gratuita, por única vez, a la TIVe, brindándoles la flexibilidad de almacenarla en dispositivos electrónicos o imprimirla según necesiten. El proceso de validación es rápido y en línea, y requiere que los solicitantes cumplan con requisitos específicos, incluyendo la identificación tanto del vehículo como del titular.
Hasta la fecha, más de 3 millones de vehículos ya cuentan con la TIVe en Perú. Esta versión electrónica incluye características de seguridad como el Código de Verificación y el Código QR, permitiendo la autenticación en línea y descargas ilimitadas por parte del titular, para que la utilice cuando la necesite o sea solicitada por la autoridad.
Asimismo, el ministro Maurate, acompañado del Superintendente Nacional, Armando Subauste, inauguraron el primer centro digital de servicios registrales gratuitos.
"Este primer centro permitirá que los ciudadanos que quieran realizar sus trámites gratuitos en línea y no tengan acceso a internet, puedan acercarse en cualquier momento para ser asesorados por un especialista de la SUNARP. De esta manera, seguimos acercando los servicios a la población", destacó el titular del MINJUSDH.