Ministro Fernando Castañeda: “Tengo el firme compromiso de trabajar por la reforma del sistema de justicia y fortalecer la lucha contra la corrupción”

Nota de prensa
Señala que su gestión acercará los servicios del MINJUSDH a la ciudadanía y que expondrá las bondades de los Decretos de Urgencia

14 de febrero de 2020 - 5:32 p. m.

Durante la ceremonia de transferencia del cargo, el flamante ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda Portocarrero afirmó que: “Asumo la cartera con el firme compromiso de trabajar por la reforma del sistema de justicia y fortalecer la lucha contra la corrupción. Asimismo, descentralizar y acercar a la ciudadanía los servicios que brinda el Misterio de Justicia y Derechos Humanos”, dijo durante su intervención.

Señaló, además, que intensificará las visitas a los establecimientos penales a fin de analizar las soluciones a la compleja situación en que se encuentran los 69 penales, que requieren una serie de medidas que ya se están adoptando para mejorarlos.

Resaltó, al respecto, los decretos de urgencia para aligerar el hacinamiento, como el N°008-2020, que permite a las personas privadas de su libertad por omisión a los alimentos a salir libres si cancelan su deuda y pagan una reparación civil; y el N.°018-2020, que permitirá que los internos extranjeros cumplan condena en sus países.

Igualmente, dijo que buscará mejorar los centros de rehabilitación juvenil a fin de dotarlos no solo de infraestructura sino de instrumentos educativos para alejar a los jóvenes del delito que cometieron y poder rehabilitarse.

Enfatizó que impulsará las visitas de supervisión a las diversas regiones del país, para comprobar que los lineamientos se están aplicando y recibir las inquietudes de la población; igualmente, la realización de las Caravanas de la Justicia, a través de la cual se visitan regiones llevando todos los servicios que se brinda en la capital, y se sostienen reuniones con las autoridades regionales, provinciales y locales.

Finalmente, el nuevo titular del MINJUSDH invocó a los colaboradores de este sector a trabajar bajo los principios de honestidad, profesionalismo y ética.

Por su parte, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, destacó los logros y aciertos de la gestión de la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara.

Subrayó la firma de tres decretos de urgencia, dos de los cuales contribuirán al deshacinamiento de las cárceles.

El primero, para que personas sentenciadas por omisión de pago de asistencia familiar puedan cumplir penas alternativas una vez que realicen sus pagos, y el segundo, de extradición a presos extranjeros para que cumplan sus penas en sus países de origen. “Se tomaron decisiones fundamentales que se materializaron en dos decretos de urgencia”, dijo.

Destacó, además, que más de 600 comunidades fueron atendidas en reparaciones colectivas el año pasado. “Eso es un hecho histórico en nuestro país. En los más de 12 años que tenemos en política de reparaciones, por primera vez se atiende a ese número de comunidades campesinas y nativas tan olvidadas. Eso ha permitido que la confianza que tienen estas víctimas se mantenga y podamos establecer una relación de largo aliento para restablecer este lazo importante de reconciliación entre el Estado y las víctimas civiles, policiales y militares”, dijo.