MINJUSDH y el Gobierno Regional de La Libertad unirán esfuerzos para brindar mayor trabajo a adolescentes del Centro Juvenil de Trujillo

Nota de prensa
Trujillo
Trujillo
Trujillo
Trujillo

16 de agosto de 2023 - 4:26 p. m.

Así lo dieron a conocer el ministro Daniel Maurate Romero y el gobernador regional César Acuña para que jóvenes sean formados en talleres productivos y certificados para su reinserción mediante bolsa de trabajo. 
 
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate Romero, llegó hoy a la ciudad de Trujillo donde sostuvo un encuentro con el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, con quien dialogó sobre la importancia de realizar un trabajo articulado entre el Poder Ejecutivo y las autoridades regionales para atender las necesidades de la población, como la seguridad ciudadana.
 
Ambas autoridades visitaron luego el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, donde firmaron un convenio de cooperación mediante el cual el GORE brindará talleres productivos a los adolescentes albergados, en función a la demanda laboral, para que se reinserten adecuadamente a la sociedad gracias al otorgamiento de una certificación con valor oficial que acredite sus competencias y que les permita el acceso a la bolsa de trabajo regional. 
 
“Este es el trabajo que hay que hacer, no nos corresponde acusar ni condenar a nadie, lo que nos corresponde es ayudar a los jóvenes y a los internos en su capacitación, para que ellos puedan salir a la calle y no regresar al centro juvenil ni al penal. El convenio firmado hoy con el gobernador regional es muy importante porque les brindamos a los jóvenes capacitación, certificación y trabajo. Ese es el trabajo que hace el MINJUSDH”, comentó el titular del sector. En el mismo centro y con el objetivo de promover actividades deportivas en favor del desarrollo de los jóvenes, se inauguró un campo de grass sintético y se hizo entrega de artículos deportivos. 
 
En otro momento, el ministro Maurate realizó una visita de supervisión al establecimiento penitenciario de esta ciudad donde pudo conocer el modelo de gestión de Cárceles Productivas con empresas privadas. Durante el recorrido, conoció la labor de las empresas de calzados Cooper, Carubi, Yovis, Maccper y Ánghel Ghys; y JFL dedicada a las confecciones, las cuales brindan trabajo a los internos dentro del penal. 
 
Además, recorrió los talleres productivos de emprendedores en confección textil, calzado, hidroponía y cerámica e ingresó al taller de carpintería industrial, uno de los mejores organizados del Perú. Finalmente, en las inmediaciones del penal de Trujillo, el titular del MINJUSDH escuchó las demandas de los familiares de los internos y dialogó con ellos para comentarles futuras mejoras en el sistema penitenciario.

Asimismo, el ministro Maurate entregó en cesión de uso temporal a la Corte Superior de Justicia de La Libertad, a través del Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), un inmueble incautado con la finalidad de poner en funcionamiento la Unidad de Flagrancia de Trujillo.


“Es un bien incautado a la criminalidad, que ahora pasa al servicio de la justicia. La sociedad está reclamando respuestas rápidas y sanción pronta para los culpables de los delitos. Este bien será destinado a una Unidad de Flagrancia, de manera que la población tendrá la tranquilidad de que aquellos delincuentes capturados tendrán aquí una sanción rápida, ayudando además a reducir la sobrecarga del Poder Judicial y en los penales”, manifestó el ministro Maurate durante el acto de entrega del inmueble al presidente de la Corte de Justicia de La Libertad, Víctor Burgos Mariños.


El titular del MINJUSDH remarcó que “esta es una demostración de cómo el trabajo articulado de las instituciones puede servir de mejor manera a la comunidad, ya que en la Unidad de Flagrancia articulan perfectamente la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Defensa Pública”. “Las entidades del Estado tenemos que juntarnos para combatir en una sola fuerza el crimen organizado y darle tranquilidad a la población”, apuntó.

Como parte de sus actividades, el ministro Maurate supervisó la feria descentralizada “Defendemos tus derechos” en la Plaza de Armas de la ciudad, donde la población accedió a los servicios gratuitos ofrecidos por la Defensa Pública y orientación registral mediante SUNARP. También, pudieron conocer historias de resocialización de los adolescentes del SOA Trujillo y ver la exposición de los trabajos productivos que realizan las personas privadas de libertad.