Ministra de Justicia y Derechos Humanos se reúne con embajador de Brasil para analizar cooperación jurídica entre ambos países

Nota de prensa
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara, se reunió hoy con el embajador de Brasil en el Perú, Rodrigo de Lima Baena Soares, con quien analizó la cooperación jurídica entre ambos países.

12 de febrero de 2020 - 7:09 p. m.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara, se reunió hoy con el embajador de Brasil en el Perú, Rodrigo de Lima Baena Soares, con quien analizó la cooperación jurídica entre ambos países.

Esta visita se realiza en momentos en que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) implementa un plan de trabajo multisectorial, que permitirá el traslado de presos extranjeros a sus países de origen. Ello, con el propósito de reducir el hacinamiento existente en los centros penitenciarios.

Cabe recordar que el Ejecutivo aprobó el Decreto de Urgencia N.°018-2020, que optimiza los criterios y requisitos para que los internos extranjeros puedan cumplir sus penas en sus países, exonerándolos del pago de reparación civil al Estado peruano.

Según cifras oficiales, en los diversos reclusorios en todo el país, existen 31 personas de nacionalidad brasileña sentenciadas por haber cometido delitos de diversa índole.

En la cita con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, el embajador Baena Soares expresó su interés para que se acorten los plazos para la implementación del D.U. N.° 018-2020 pues beneficiará a sus compatriotas privados de libertad. De igual manera, el diplomático dio alcances del tratamiento que brinda su país cuando se produce la detención de un ciudadano extranjero en Brasil.

Se debe recordar que la titular del MINJUSDH, Ana Teresa Revilla, se reunió el pasado 28 de enero con los cónsules de diversos países latinoamericanos y europeos en nuestro país, para explicarles las bondades de la citada norma.

Los diplomáticos le expresaron su beneplácito y expectativas por la pronta aplicación del Decreto. Asimismo, plantearon su inquietud por los mecanismos que se utilizarán y las facilidades que tendrán para lograr el referido objetivo.