Ministra de Justicia gestiona restablecimiento del tránsito tras caída del puente Auvernia en Chanchamayo

Nota de prensa
Titular de Justicia y Derechos Humanos realizó visita de trabajo a la región Junín para supervisar labores preventivas y de respuesta ante inclemencias climáticas

10 de febrero de 2020 - 4:16 p. m.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, informó que personal de la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego, ya viene trabajando en la elaboración de los expedientes técnicos para poder restablecer —cuanto antes— el tránsito tras la caída del puente Auvernia, en el distrito de San Ramón, en la provincia de Chanchamayo, el último fin de semana.

“No podemos dejar a la población aislada, por ello ya hemos gestionando el apoyo del sector correspondiente”, señaló Revilla Vergara tras recorrer por segundo día consecutivo las zonas más afectadas por las lluvias e inundaciones, esta vez en el distrito del Perene, hasta donde se han desplazado tres cargadores frontales, dos motoniveladoras, cinco volquetes y una retroexcavadora.

Reforzamiento de riberas

Durante su visita, la ministra escuchó las necesidades de la población y constató además con las autoridades locales las labores de remediación que se vienen realizando luego de que intensas lluvias afectaran viviendas, puestos de venta y un establecimiento penitenciario, el pasado jueves.

Revilla Vergara verificó que no se reportaron afectaciones a la vida y la salud de las personas. Destacó y agradeció la oportuna reacción de los miembros del Ejército, así como de las autoridades locales, y señaló que el reforzamiento de las riberas del río Perene por más de tres kilómetros, evitó que las aguas causen mayores estragos en la zona.

Así, la población fue evacuada oportunamente y las autoridades coordinaron el apoyo inmediato con bienes de ayuda humanitaria. Asimismo, se realizó la evaluación de daños y análisis de necesidades. Posteriormente, se procedió a la limpieza de las viviendas afectadas y se brindó apoyo a los damnificados, trasladando sus pertenencias y a las personas a zonas más seguras.

Cinco internas del Establecimiento Penitenciario de Procesados La Merced-Chanchamayo que se hallaban en estado de gestación y tres internas con hijos menores, fueron trasladadas de manera temporal al penal de Río Negro para salvaguardar su integridad física, pues también el centro penitenciario resultó inundado.

Desde el pasado 6 de febrero, las fuertes lluvias han ocasionado desbordes e inundaciones que afectaron decenas de viviendas en el centro poblado de Perene, anexos La Olada y Sangani, y en el sector de Río la Plata, en la provincia de Chanchamayo.

También fueron afectadas otras 78 viviendas, así como 50 puestos artesanales del distrito de Perene.

Preparan expediente técnico

Ayer, la ministra llegó hasta al centro poblado Auvernia, en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, donde constató la caída del puente que une este sector con otros centros poblados de la zona, que han quedado aislados.

Señaló que se encuentra con ella personal de la Autoridad Nacional del Agua, que viene trabajando en la elaboración de los expedientes técnicos necesarios para que se solucione cuanto antes la situación de tránsito en la zona.

Sobre la inundación en el Establecimiento Penitenciario Procesados La Merced-Chanchamayo, refirió que ya se superó la emergencia causada por las lluvias y que los trabajos de limpieza concluyeron con éxito.