Ministra de Justicia sensibiliza a jueces para aplicar medidas alternativas a la prisión efectiva

Nota de prensa
Ana Teresa Revilla se reunió con presidente de la Corte Superior de Trujillo, con quien también compartió información sobre la reforma.del sistema de justicia

7 de febrero de 2020 - 3:51 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) se encuentra abocado a sensibilizar a las autoridades judiciales del país sobre lo positivo de aplicar medidas alternativas a la prisión efectiva, debido a que de esa manera se puede lograr una mejor resocialización del interno en el establecimiento penitenciario o centro de rehabilitación juvenil.

Con ese propósito, la ministra Ana Teresa Revilla Vergara se reunió hoy con el presidente de la Corte Superior de Justicia de la Libertad, Óscar Alarcón Montoya, y magistrados de esa judicatura.

Explicó que las medidas alternativas son de mucho impacto, porque permiten reincorporar a la sociedad a personas que en su momento se equivocaron, a fin de que sean agentes de cambio. “Quisiéramos que los jueces las utilicen con mayor frecuencia y para eso va a ser necesario hacer algunos cambios normativos”, afirmó.

Dijo que se trabaja para proponerle al nuevo al Congreso de la República los cambios pertinentes, para hacer de las penas alternativas un mecanismo eficiente y parte de la sanción penal. “Esto ya se utiliza con éxito en otros países”, acotó.

Revilla manifestó que el D.U. 08-2020 plantea la conversión de la pena de cárcel para los deudores alimentarios, por un servicio a la comunidad, por ejemplo. Cabe precisar que la población penitenciaria por omisión de asistencia familiar asciende actualmente a 2,916 personas recluidas.

Durante este encuentro, la ministra también recogió los aportes de los magistrados acerca de la reforma del sistema de justicia en la que se encuentra abocado el gobierno.

La titular del MINJUSDH explicó que entre sus objetivos figuran: impulsar la gobernanza de datos e interoperabilidad del sistema de justicia; promover el acceso a la justicia de todas las personas; modernizar los procesos judiciales no penales; así mismo, los procesos penales y el sistema penitenciario; y mejorar el ejercicio y formación para la abogacía, entre otros.