Ministra Ana Revilla: “Empresa privada y sector público deben ir de la mano para construir el Perú que necesitamos y queremos”

Nota de prensa
Titular del MINJUSDH indicó que elaboración del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos permitirá al país cumplir con estándares internacionales en esta materia.

5 de febrero de 2020 - 5:18 p. m.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara, participó hoy el curso-taller en Empresas y Derechos Humanos, realizado en la sede de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú (COCEP), evento en el que comentó que la “empresa privada y sector público deben ir de la mano para construir el Perú que necesitamos y queremos”.

El taller se llevó a cabo los días 4 y 5 de febrero, como parte del proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA), cuyo ente rector es el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

La ministra agradeció el soporte de la Cámara de Comercio de España, así como la asistencia y apoyo financiero de embajadas en el proceso de elaboración del PNA, cuya implementación eficaz es clave para cumplir con los estándares internacionales que nos permitirán incorporarnos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, indicó que el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA), estaría terminado en el mes de junio, para su publicación en el mes de julio. “Con este apoyo que estamos recibiendo de ustedes, de la Cámara de Comercio Española, el apoyo suizo y de la Unión europea, creo que vamos a lograrlo. Agradecemos ese valioso apoyo. Porque es un apoyo que nos va a hacer mejorar como país, y necesitamos que nuestro país cumpla con estándares respetuosos de nuestros derechos humanos”, señaló.

La ministra destacó la importancia del plan como línea de base en el diálogo entre empresas y derechos humanos y cuya implementación nos hará mejorar como país. “Los invito a estar permanentemente conectados”, exhortó.

En el segundo día del taller se cubrieron los mecanismos que se deben instaurar para adecuarse a los estándares internacionales, así como la utilidad de la implementación del enfoque de género en el respeto y la garantía de los Derechos Humanos en el marco de las actividades empresariales.

La capacitación en temas de Empresas y Derechos Humanos a todos los actores que participan en el proceso de elaboración del PNA, busca garantizar la productividad y el principio de igualdad de los participantes. La capacitación fue organizada con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú y de la OIT.

Elaboración participativa y descentralizada

La titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos subrayó la importancia de todos los actores en el proceso de elaboración del plan, el cual es participativo e inclusivo. Participan de la mesa multiactor 120 instituciones del Estado, las empresas, la sociedad civil, los sindicatos, los pueblos indígenas y las organizaciones internacionales y de cooperación internacional.

Se involucran también la mediana, pequeña y microempresa de las regiones. En esa línea, la ministra añadió: “hemos identificado como aliados claves a las cámaras de comercio. En cada viaje que realizo me reúno con las cámaras de comercio y sus invitados”. Se han realizado hasta la fecha 17 viajes a regiones con el fin de promover la incorporación directa en el proceso de sus cámaras de comercio, industria y producción.