Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destaca participación de sector empresarial en plan nacional de acción

Nota de prensa
Se espera que las empresas se consoliden como aliados estratégicos del Ministerio de Justicia en la generación de políticas públicas a favor del respeto y la protección de los derechos de todas las personas.

4 de febrero de 2020 - 7:39 p. m.

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, destacó este martes la participación del sector empresarial en el proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA).

Durante la inauguración del curso-taller en Empresas y Derechos Humanos realizado en la sede de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú (COCEP), el viceministro consideró que estos espacios de diálogo constituyen oportunidades propicias para que las empresasse consoliden como aliados estratégicos en la generación de políticas públicas a favor del respeto y la protección de los derechos humanos.

Daniel Sánchez también destacó los avances y las buenas prácticas que han incorporado las empresas en el desarrollo de sus actividades, pues son insumos importantes para, sobre ello, construir líneas de base para el PNA.

“Desde el 2011 se ofrece un nuevo marco institucional en el que el Estado y las empresas cumplen un rol más activo en los estándares para el cuidado y la defensa de la persona, la sociedad y su entorno, bajo los pilares de Proteger, Respetar y Remediar, luego de haber identificado desde las empresas los impactos generados en las operaciones, a través de un proceso de debida diligencia”, sostuvo el viceministro.

En ese sentido, agradeció a los profesionales que vienen capacitando a los representantes del sector empresarial: Mikel Berraondo, experto internacional en políticas públicas sobre Empresas y Derechos Humanos; John Bliek, especialista en Empresas de la Oficina de la OIT para los Países Andinos; Oscar Schiappa-Pietra, docente de Derechos Humanos de Centrum-Católica; y Jeannette Llaja, directora general de Igualdad de Género y no Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Asimismo, por las facilidades brindadas en el curso-taller, agradeció a José Luis Pimentel, coordinador general de laCooperación Española; y a Xavier Urios, gerente general de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú.

La actividad de capacitación se realiza como parte del proceso de elaboración del PNA, cuyo ente rector es el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).Incluye el desarrollo de conocimientos sobre los estándares internacionales en Empresas y Derechos Humanos, los Principios Rectores de la ONU, las directrices de la OCDE sobre empresas multinacionales y otros instrumentos internacionales, con el fin de promover un mayor involucramiento del sector empresarial en el proceso.

En Perú, desde el Minjusdh se viene conversando con representantes de la sociedad civil, empresas, sector público, sindicatos y comunidades indígenas, entre otrosactores, con el objetivo de impulsar mejores prácticas en el ámbito de las actividades empresariales.

Con la elaboración del PNA se espera adoptar acciones estratégicas con el fin de superar progresivamente lasbrechas de políticas públicas de nuestro país en relación con el marco internacional de empresas y derechos humanos, competitividad e inversión sostenible.

El PNA peruano estará enfocado en diseñar e implementar políticas públicas adecuadas para promover y difundir, tanto en la sociedad como en el Estado, una cultura de respeto a los derechos humanos, así como promover acciones específicas de reglamentación y de fortalecimiento de los sistemas judicial y extrajudicial para prevenir, investigar y, de ser el caso, sancionar y reparar abusos a los derechos humanos relacionados con las empresas.