Unos 5,900 servidores públicos y ciudadanos fueron capacitados por el MINJUSDH sobre acceso a la información pública en el 2019

Nota de prensa
El año pasado, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública visitó 18 regiones para lograr este objetivo.

27 de enero de 2020 - 6:22 p. m.

Unos 5,900 servidores públicos y ciudadanos de 18 regiones del país fueron capacitados el año pasado por representantes de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), sobre el derecho ciudadano al acceso a la información pública.

Esta cifra, que se logra gracias a la labor de fortalecimiento de capacidades de los trabajadores estatales a que se encuentra abocada la ANTAIP, significa un incremento de un 201% respecto a los resultados obtenidos durante el 2018.

Asimismo, se dedicó a ampliar la difusión de los canales de atención de consultas, lo que permitió que una mayor cantidad de servidores y funcionarios acudan a la ANTAIP, registrándose 1,601 consultas absueltas, lo que representa un aumento del 139%, en contraste con el año anterior.

También se registra un incremento del 11% en la emisión de opiniones consultivas, ya que durante el 2019 se emitieron 37. Entre las opiniones que destacan se encuentran la N.°8, que precisa que el derecho de acceso a la información pública no se encuentra restringido absolutamente en los estados de emergencia.

Otra opinión es la N.°23, que señala que la información referente a las cuentas bancarias de las entidades del Estado no se encuentra protegida por el secreto bancario, por lo que son de acceso al público debido a la naturaleza de sus fondos.

Destaca, de igual manera, la N.°37, que aborda la cuestión de los datos personales de los servidores públicos o de personas que se vinculan al Estado por una relación laboral o contractual. La ANTAIP opinó, en este caso, que corresponde el acceso en tanto la información solicitada se encuentre relacionada al cumplimiento de los requisitos del puesto o cargo, pues debe considerarse el legítimo interés público en conocer si los recursos del Estado se usan adecuadamente contratando al personal idóneo para el puesto.

Todas las Opiniones Consultivas pueden apreciarse en el enlace: https://bit.ly/2U0p8Ku

La ANTAIP informa, de otro lado, que para el 2020 dará inició a un curso virtual de Transparencia y Acceso a la Información Pública dirigido funcionarios y servidores públicos a nivel nacional.