MINJUSDH publica Proyecto de Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Nota de prensa
El proyecto busca promover la transparencia de los actos del Estado y regular el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.
Ley

13 de junio de 2023 - 1:21 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate Romero, mediante la Resolución Ministerial N° 0214-2023-JUS, aprobó y dispuso la publicación del proyecto del nuevo Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP) - Ley N° 27806. Este proyecto normativo, elaborado y promovido por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, tiene como objeto recibir aportes del público para optimizar la actual regulación e integrar mejoras al procedimiento de acceso a la información.
 
“La actual norma reglamentaria corresponde al año 2003 y, pese a las modificaciones que ha tenido en este tiempo, era necesaria una revisión integral para actualizar los contenidos, e incluso para introducir mejoras permitidas por la Ley”, destacó Eduardo Luna, director general de Transparencia.
 
Entre las innovaciones, se plantean mecanismos para facilitar a las entidades la entrega de información solicitada por los ciudadanos que ejercitan su derecho de acceso, como la posibilidad de entregas parciales y bajo un cronograma cuando se utilice la prórroga e incluso, prevé la modalidad de entrega de información por enlace en la nube para superar la dificultad de los límites de almacenamiento.
 
Asimismo, en favor del ciudadano y en línea con lo previsto en la legislación de otros países, se recoge la figura de la solicitud anónima o bajo seudónimo. Aunado a ello, se establecen mejoras en el procedimiento para hacer predictivo el tránsito por la vía del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información, como fijar un plazo máximo para la admisión del recurso de apelación y la posibilidad de presentación de quejas contra las entidades cuando no elevan dichos recursos al Tribunal.
 
Adicional a ello, se establecen reglas para facilitar la tramitación de solicitudes de información sobre correos electrónicos de ex servidores y ex funcionarios públicos y se recalca la obligación de alojar información en los portales de transparencia en un formato de datos abiertos y reutilizables, cuando corresponda.
 
En estos ámbitos, también se afianza el criterio de que aquellas entidades que no cuenten con infraestructura tecnológica suficiente para implementar un Portal de Transparencia Estándar deben publicar de igual modo los contenidos de información a través de periódicos murales u otros medios.
 
El proyecto plantea mejoras para optimizar el régimen sancionador por infracciones a la normativa de transparencia y acceso a la información pública. Se identifican con claridad las autoridades, dentro de las entidades, a cargo de las fases instructoras y sancionadoras del procedimiento; lo propio cuando el procedimiento comprende a personas jurídicas privadas que ejercen función administrativa delegada o brindan un servicio público por concesión. 
 
Cabe precisar que, con el propósito de evitar la impunidad en ciertas conductas, se especifican como nuevas infracciones el no elevar el recurso de apelación al Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el no brindar la información requerida por el funcionario responsable de acceso a la información o del Portal de Transparencia Estándar.
 
El Proyecto de Reglamento estará a disposición del público por un plazo de 30 días. Para conocer más, acceder al enlace: https://bit.ly/42Fqwls 
 
Las entidades públicas o privadas, organizaciones de la sociedad civil, así como la ciudadanía pueden brindar sus aportes, opiniones y sugerencias que permitan enriquecer y perfeccionar su contenido, al correo electrónico: informeanualsaip@minjus.gob.pe
 
O, remitirlas a la mesa de partes física del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ubicado en Calle Scipión Llona 350 (Miraflores); así como, a través de la mesa de partes virtual: https://sgd.minjus.gob.pe/sgd-virtual/public/ciudadano/ciudadanoMain.xhtml