Ministro Maurate se reúne con familia de menor fallecido en Barranca y anuncia campaña contra el bullying y la discriminación en colegios

Nota de prensa
Informó que se contará con un protocolo de intervención ante la violencia escolar.
Minjus
Minjus
Minjus

2 de junio de 2023 - 5:57 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate Romero, recibió hoy en su despacho a los padres del menor fallecido víctima de un disparo en Barranca, caso que está siendo patrocinado por la defensa Pública del MINJUSDH y, en el marco de la reunión, anunció el inicio de una campaña nacional contra el bullying y la discriminación en los colegios del país, así como la elaboración de un protocolo de intervención ante la violencia escolar.

Indicó que, además del apoyo legal gratuito, la familia cuenta con ayuda psicológica de parte del equipo multidisciplinario de la Defensa Pública, que los acompañará durante todas las diligencias del proceso con el fin de alcanzar justicia y marcar un precedente para que estos hechos no se repitan. 

El ministro comentó que el autor del delito se encuentra actualmente con prisión preventiva y que hoy, precisamente, los abogados del MINJUSDH participaron en las diligencias de visualización de imágenes del caso.

Asimismo, afirmó que, ante hechos recientes que lamentablemente cobraron la vida de escolares, el MINJUSDH está reaccionando para marcar un antes y un después y que, con ese fin, el MINJUSDH con el apoyo de las facultades de Derecho de universidades del país, realizará intervenciones en los colegios a través de la campaña contra el bullying y la discriminación que actualmente se viene trabajando.

Agregó que también se ha previsto la implementación de un protocolo de intervención contra la violencia escolar que ayudará a evitar más muertes, el cual, una vez implementado, servirá para que escolares, maestros y padres de familia sepan qué hacer ante este tipo de situaciones.

Refirió que se empezará con un equipo de 50 universitarios y que esto se extenderá a los colegios emblemáticos, con participación de los primeros puestos de las promociones, quienes también replicarán la campaña entre sus compañeros y profesores.

Se dirigió también a la ciudadanía señalando que es indispensable construir una cultura de paz y de respeto, y que todas las personas debemos comportarnos pensando siempre en que nos están mirando nuestros hijos.