MINJUSDH y Universidad de Piura suscriben convenio para la aplicación del examen de acceso a la función notarial

Nota de prensa
Ministro Daniel Maurate anotó que se busca garantizar el desarrollo transparente e imparcial del concurso público de méritos para cubrir las plazas notariales
Minjus
Minjus
Minjus
Minjus

30 de mayo de 2023 - 7:46 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Daniel Maurate Romero, y el rector de la Universidad de Piura (UDEP), Antonio Abruña Puyol, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para que dicho centro de estudios se haga cargo de la aplicación del examen escrito en los 22 distritos notariales, con el fin de poner a concurso 476 plazas en varias etapas.
 
"Las universidades tienen las herramientas académicas para evaluar a las y los notarios. Es importante tomar en cuenta criterios que permitan elegir abogados con vocación de servicio, que actúen de manera correcta y quieran contribuir con el país", señaló el ministro.
 
De esta manera, a partir de julio se tomarían las pruebas escritas en 14 concursos públicos de méritos convocados por los Colegios de Notarios de Lima, Lambayeque, Arequipa, Piura y Tumbes, San Martín, Ica, Amazonas, Cusco y Madre de Dios, Tacna, Loreto, Ayacucho, Callao, Cajamarca, Huánuco y Pasco. Mientras que en setiembre se aplicarían los exámenes en los 8 colegios restantes.
 
El titular del MINJUSDH, expresó que a través de este convenio se busca garantizar el desarrollo transparente e imparcial del concurso público de méritos para el acceso a la función notarial, a fin de que no exista ningún tipo de cuestionamiento ni interferencia en la elaboración y calificación de los exámenes escritos.
 
Con la toma de estos exámenes, el MINJUSDH consolida uno de sus principales compromisos como sector, que es el acceso a la justicia, para satisfacer la demanda del servicio notarial y la cobertura de los servicios solicitados por los ciudadanos en lugares donde existan plazas vacantes.
 
Cabe señalar que el Consejo del Notariado, órgano adscrito al MINJUSDH, supervisa la función notarial a nivel nacional, garantizando que se convoquen de manera regular las plazas notariales existentes, con la finalidad de brindar un servicio público oportuno a los ciudadanos. Actualmente, el consejo ha convocado a concurso a los distritos notariales de Apurímac y Huancavelica.