Ministro Daniel Maurate acompaña a joven con discapacidad en su primer día de clases presenciales en la universidad

Nota de prensa
Ministro
Ministro
Ministro

29 de mayo de 2023 - 4:12 p. m.

Como parte de la campaña del MINJUSDH contra la discriminación y el bullying y con el objetivo de contribuir a que sea un momento especial para ella.

En el marco de la campaña contra la discriminación y el bullying iniciada por la actual gestión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), el titular del sector, Daniel Maurate Romero, acompañó esta mañana a una joven con discapacidad en su primer día de clases presenciales en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Elenita Mio Fernández es una joven de 20 años que, desde el año y medio de edad, vive en la Casa Hogar Padre Martinho, cuyo local ha sido consignado por el MINJUSDH a la fundación Opus Cordis Iesu. Pese a su complejo diagnóstico, siempre fue un ejemplo de perseverancia y gracias a la atención en la casa hogar y a las múltiples intervenciones quirúrgicas a las que fue sometida, y sobre todo a su firme voluntad, logró terminar la secundaria y luego ingresar a la universidad. 

La semana pasada, durante una visita de supervisión a la mencionada casa hogar, como parte de las competencias del MINJUSDH que, a través del Consejo de Supervigilancia de Fundaciones ejerce la labor de control y vigilancia de estas entidades, el ministro Maurate Romero conoció el caso de Elenita y, enterado que hoy iniciaba sus clases presenciales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, decidió acompañarla con el fin de contribuir a que su primer día en la universidad sea significativo.

En el aula de Elenita, y ante sus compañeros de clase, el ministro recordó que el MINJUSDH ha emprendido una campaña contra la discriminación y el bullying, en vista que el 70 por ciento de los peruanos alguna vez ha sido víctimas de estas prácticas.

Indicó que, en reciente visita a la casa hogar, encontró niñas, niños y adolescentes con discapacidad que habían sido abandonados por sus padres, y que el caso de Elenita le pareció destacable, por el gran esfuerzo que realizó para salir adelante, por su lucha constante y porque nunca se quedó inactiva. 

Agradeció el apoyo de la rectora y decano de la Facultad de Ciencias Sociales, así como de los compañeros de aula, para que este día sea recordado por Elenita como un momento inolvidable. Asimismo, recomendó a los estudiantes que, ahora que son compañeros de aula, una nueva familia, la consideren como una hermana más y tengan en cuenta que ella también puede enseñarles mucho. 

De igual modo, el ministro saludó que la infraestructura y accesos de la universidad tengan ajustes razonables para personas con discapacidad, con rampas en el ingreso y en los pasadizos, además de un ascensor, lo que permitirá que Elenita no tenga problemas para llegar a su aula.

Elenita, por su parte, agradeció el apoyo del ministro y expresó su deseo de que todos se lleven bien. “Espero que nos llevemos bien, estar tranquila con ustedes, no solo que me puedan ayudar, sino yo también ayudarlos a ustedes. Que el inicio de clases sea exitoso”, anotó, ante el aplauso de sus compañeros de aula.