Ejecutivo conforma Comisión Consultiva encargada de brindar asesoría en materia constitucional a la Presidencia de la República

Nota de prensa
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) ejercerá la Secretaría Técnica de la Comisión Consultiva.
foto 1

27 de mayo de 2023 - 9:27 a. m.

El Ejecutivo oficializó hoy la creación de la Comisión Consultiva que tiene por objeto brindar asesoría especializada en materia constitucional a la Presidencia de la República, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a fin de contribuir con el fortalecimiento y legitimidad del régimen democrático y el Estado Constitucional de Derecho en el país.
 
Esta comisión consultiva, creada mediante Resolución Suprema N° 079-2023-PCM, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, tendrá carácter ad honorem y será integrada por los constitucionalistas Ernesto Álvarez Miranda, Ernesto Blume Fortini, Alberto Borea Odría, Jorge Cáceres Arce, Víctor García Toma, Carlos Hakansson Nieto, Aníbal Quiroga León, José Luis Sardón de Taboada, Óscar Urviola Hani y Elizabeth Zea Marquina.
 
De acuerdo a la norma, la comisión consultiva será instalada en un plazo no mayor de 10 días hábiles contados a partir de mañana y contará con un periodo de vigencia de hasta 12 meses.
 
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) ejercerá la Secretaría Técnica de la comisión consultiva, a través de su Dirección General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria, brindando la asistencia técnica que corresponda.
 
Asimismo, el dispositivo legal precisa que la comisión consultiva puede proponer la incorporación de otros especialistas en materia constitucional, así como recibir apoyo de las instituciones públicas o privadas, afines con su función.
 
La Resolución Suprema lleva la rúbrica de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y ha sido refrendada por el presidente del Consejo de Ministros, Luis Alberto Otárola Peñaranda; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate Romero; y por la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz.