En el 2019 se inscribieron 468 nuevas sanciones firmes a abogadas y abogados en el RNAS, a cargo del MINJUSDH

Nota de prensa

7 de enero de 2020 - 9:17 a. m.

Durante el 2019 se asentaron en el Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional (RNAS) un total de 468 sanciones firmes impuestas a abogadas y abogados en todo el país, lo que representa un incremento del 65% en comparación con los resultados de 2018 (284).

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) informó que este aumento se debe al objetivo que se trazó de fortalecer el RNAS, a través de acciones orientadas a su difusión en la ciudadanía y entidades públicas, así como la creación de una nueva plataforma digital a fin de optimizar la publicación y consulta de sanciones.

En ese marco, se logró que 139 entidades públicas designaran a su funcionaria o funcionario responsable de reportar al RNAS las sanciones firmes impuestas; de esta manera, se incrementaron las designaciones en un 456%, en comparación con las 25 que se tenían hasta el 2018.

El MINJUSDH destacó que este logro es significativo porque el hecho de contar con funcionarias o funcionarios designados, por parte de las entidades obligadas, facilita el reporte y la colaboración interinstitucional a efectos de obtener mayor información sobre las sanciones que se imponen en el ámbito nacional.

Desde febrero de 2017 a diciembre del 2019 se han inscrito 1,081 sanciones, de las cuales 637 fueron reportadas por las Cortes Superiores de Justicia; 174 por los Colegios de Abogados; mientras que 215 fue por el exConsejo Nacional de la Magistratura (hoy Junta Nacional de Justicia). Del total de sanciones, 920 fueron impuestas a abogados y 161 a abogadas.

Para obtener estos buenos resultados, la Dirección de Promoción de la Justicia y Fortalecimiento de la Práctica Jurídica de la Dirección General de Justicia del MINJUSDH realizó diversos talleres y charlas sobre el RNAS, que beneficiaron a un total de 2356 personas, entre funcionarios públicos, abogados, abogadas, estudiantes de derecho y público en general.

El 2 de enero último, y luego de un trabajo en conjunto con la Presidencia del Consejo de Ministros, se aprobó el D.S. N°206-2019-PCM, “Decreto Supremo que aprueba el IV Plan de Acción de Gobierno Abierto Rumbo al Bicentenario 2020 – 2021, que crea la comisión Multisectorial denominada Foro Multiactor de Gobierno Abierto”, a través del cual se incorpora como compromiso del MINJUSDH el “Fortalecimiento del Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional-RNAS”, mediante la implementación y difusión de la nueva plataforma digital del RNAS.