MINJUSDH: El Estado atendió más de 235 mil solicitudes de acceso a la información pública durante el 2022

Nota de prensa
Según Informe anual presentado por la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, elaborado sobre la base del reporte de 350 entidades públicas.
ANTAIP
ANTAIP
ANTAIP
ANTAIP

5 de mayo de 2023 - 6:25 p. m.

 
Durante el 2022, las instituciones del Estado recibieron un total de 235,450 solicitudes de acceso a la información pública, de las cuales el 97.8% fueron atendidas por las instituciones y organismos públicos, según el Informe Anual 2022 que presentó hoy la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).
 
El estudio, elaborado sobre la base del reporte de 350 entidades estatales, refiere que, al igual que en años anteriores, el Poder Ejecutivo y sus entidades adscritas recibieron el mayor número de solicitudes: 59.8% del total (6 de cada 10 pedidos). Luego, las municipalidades distritales y provinciales, con 15.6% y 7.9%, respectivamente.
 
La información más solicitada por la ciudadanía (52.7%) continúa siendo la referida a las competencias y funciones de las entidades (opiniones, informes, estudios y/o expedientes), así como sobre el personal (12.0%) y datos generales de la entidad (7.5%), principalmente respecto al directorio, normativa o declaraciones juradas de intereses de los funcionarios.
 
En el 2021 se recibieron 242,057 solicitudes de acceso a la información pública, cifra mayor en 6,607 respecto al 2022, debido al menor número de municipios que reportaron información a la ANTAIP (223 recibieron pedidos en el 2022, a diferencia del 2021, en que fueron 431). Tampoco reportaron solicitudes los gobiernos regionales de Ayacucho, Junín, Loreto y Madre de Dios.
 
Esta situación en el ámbito municipal obedecería al reciente inicio de nuevas gestiones ediles, la deficiente transferencia de información de los gobiernos salientes y el escaso personal calificado. 
 
El reporte expone también las buenas prácticas implementadas por las entidades en favor derecho de acceso a la información, como la implementación de medios alternativos a las mesas de partes, la agilización de trámites y la digitalización de la información. Detalla además las necesidades que enfrentan las entidades, entre las que la capacitación de funcionarios sigue siendo la más relevante.
 
Ante esta realidad, la ANTAIP ha capacitado a más de 28 mil servidores públicos entre 2018 y 2022, a través de 350 charlas. En el 2022, capacitó a cerca de 300 personas mediante un curso virtual. 
 
La segunda necesidad más reportada por las entidades son los recursos económicos para superar falta de capacidad operativa, logística y/o de personal.
 
El informe anual permite a la ANTAIP proponer políticas en esta materia y la priorización de líneas de acción sectoriales y territoriales del Estado, así como contribuir a la labor de vigilancia ciudadana. 
 
En la presentación participó el viceministro de Justicia, Walther Iberos Guevara, quien destacó la importancia del informe que muestra cómo se viene ejerciendo el derecho de acceso a la información pública en el país y, además, permite a la ANTAIP cumplir su función de promover una cultura sobre esta materia y proponer políticas públicas. Reafirmó el compromiso del MINJUSDH con el fortalecimiento de una cultura sobre estos temas en el país.
 
El informe fue presentado Eduardo Luna, director general de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del MINJUSDH. Participaron el asesor Legal del Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS, Roberto Pereira; el adjunto en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, Alberto Cruces; y la presidenta del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Vanessa Luyo.
 
El Informe anual 2022 y su resumen ejecutivo los puedes descargar en los siguientes enlaces: https://bit.ly/3LtdmBu y https://bit.ly/3LvQuBw