MINJUSDH fortalece servicios de la Defensa Pública en materia de interculturalidad para protección de defensores de comunidades nativas

Nota de prensa
Ministro José Tello anuncia que nueva sede en Pucallpa contará con espacio para una coordinación de enlace con las comunidades nativas.
foto 1
foto 2
foto 3

28 de marzo de 2023 - 7:33 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, informó hoy en esta ciudad las acciones que desarrolla su sector en materia de protección de las personas defensoras de derechos humanos y de los territorios de los pueblos indígenas. 
 
Dijo que, a través de la Defensa Pública del MINJUSDH, se potenciará el enfoque intercultural para la protección de estas personas y que, en este esfuerzo, se incorporará a los ministerios del Interior y de Defensa,  así como a los operadores del sistema de justicia, respetando su autonomía, porque lo que se busca es dar una respuesta y un acompañamiento estatal integral. “No están solos”,  afirmó. 
 
Agregó que el objetivo del MINJUSDH es coadyuvar a poner los cimientos de esta labor conjunta, porque los defensores de derechos humanos enfrentan amenazas no convencionales, criminalidad organizada, tala ilegal, narcotráfico, problemática que pone en peligro sus vidas. 
 
En ese marco, anunció que el MINJUSDH inaugurará próximamente, en Pucallpa, un Centro de Asistencia Legal Gratuita -  Mega Alegra, de la Defensa Pública, que asignará un espacio de enlace y coordinación para las comunidades nativas. La sede contará con defensores públicos especializados en materia ambiental e interculturalidad. 
 
Desde las sedes Mega Alegra del MINJUSDH se brinda asistencia y patrocinio legal gratuito,  así como servicios multidisciplinarios, a la población en situación de vulnerabilidad.
 
Del mismo modo,  el ministro destacó la instalación de los Mesas Regionales para la protección de las personas defensoras de derechos humanos en las regiones amazónicas, que contarán con coordinadores responsables.
 
En el marco de su viaje de trabajo de tres días a la región Ucayali, Tello Alfaro participó en el Encuentro multisectorial sobre defensores indígenas, lucha contra los delitos ambientales, titulación de comunidades nativas y desarrollo sostenible de la Amazonía.
 
En la actividad estuvieron presentes las titulares de los ministerios del Ambiente, Desarrollo Agrario y Riego, Cultura y Mujer y Poblaciones Vulnerables.  Asimismo,  embajadores de la Declaración Conjunta de Intención, representantes de la Mancomunidad Regional Amazónica y de organizaciones de las comunidades nativas.
 
En el encuentro se abordó también temas como la titulación de comunidades nativas, superposición de derechos y el desarrollo sostenible de la Amazonía peruana.
 
Luego,  el ministro participó en la entrega de la anotación de inscripción de Reserva Indígena Kakataibo a la Dirección Regional de Cultura de Ucayali. De igual modo,  realizó una visita de supervisión al Centro Juvenil de medio cerrado Pucallpa, en el que 185 adolescentes cumplen medidas socioeducativas.