Ministro de Justicia impulsa saneamiento físico y legal de terrenos para mejorar infraestructura educativa y de salud en Ucayali

Nota de prensa
Participó en instalación de mesa de trabajo y dijo que objetivo es contar con postas médicas e instituciones educativas de calidad en la región.
Ucayali
Ucayali
Ucayali

27 de marzo de 2023 - 8:52 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, encabezó el acto de instalación de la Mesa de trabajo Análisis y evaluación del estado situacional de saneamiento físico y legal de instituciones educativas y postas médicas en Ucayali, espacio de diálogo que hoy llevó a cabo su primera sesión y alcanzó sus primeros acuerdos.

El objetivo es promover la seguridad jurídica y, en este caso específico, formalizar los terrenos que albergan a estas instituciones, lo que permitirá ejecutar proyectos de inversión pública orientados a mejorar su infraestructura.

El titular del MINJUSDH indicó que en la mesa participan una serie de actores estatales para lograr un objetivo común: contar con postas médicas de calidad y colegios de calidad en la región. “A eso estamos apuntando en este trabajo con el gobierno regional Ucayali”, anotó.

Agregó que, en un segundo momento, se trabajará el saneamiento de las propiedades de las comunidades nativas y refirió que ambos puntos son los lineamientos que desarrollará la mesa técnica. "También debemos darle tranquilidad a las comunidades nativas que son víctimas de madereros ilegales y del narcotráfico. Como Estado estamos aquí para dar soluciones y respuestas", enfatizó.

La Mesa de trabajo realizó su primera sesión esta mañana y arribó a importantes acuerdos y compromisos por parte del gobierno regional Ucayali, las direcciones regionales de Educación y de Salud, Sunarp, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), los ministerios de Agricultura y Desarrollo Agrario y de Cultura, entre otros, orientados a avanzar en la meta de formalizar los mencionados predios.

Luego, en el marco de su segundo día consecutivo de trabajo en la región Ucayali, el ministro participó en la entrega de 36 títulos de propiedad para familias del asentamiento humano 9 de agosto, del proyecto integral Segundo Pérez Collazos, sector IV, ubicado en el distrito de Callería, que se realizó en la Municipalidad de Coronel Portillo.

En el acto participaron las ministras de Desarrollo Agrario y Riego, Ambiente y Cultura, la alcaldesa de Coronel Portillo, Janet Castagne Vásquez, y los beneficiarios. En la ceremonia, el ministro Tello Alfaro comentó que uno de los grandes retos del país es la formalización, tema en el que se trabaja de manera articulada entre los tres niveles de gobierno.

Como parte de su agenda, asimismo, el ministro visitó la sede de la Defensa Pública de Yarinacocha, acompañado del director general de este servicio, Walter Martínez. En su recorrido por la sede, constató la atención al público y conversó con el personal para conocer sus inquietudes, necesidades y aportes que permitirán mejorar el servicio de cara a la ciudadanía.