MINJUSDH ofrece disculpas públicas a familiares de 13 periodistas víctimas del periodo de violencia de 1980 al 2000

Nota de prensa
Ministra Ana Teresa Revilla señala que en su momento, el Estado falló en la obligación de proteger la integridad y derechos de las mujeres y hombres de prensa.

14 de diciembre de 2019 - 9:19 a. m.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara, pidió, a nombre del Estado peruano, disculpas públicas a los familiares de 13 periodistas víctimas del periodo de violencia que asoló al país entre los años 1980 y 2000, entre ellos los ocho mártires de Uchuraccay.

En una ceremonia especial de reparación simbólica, realizada en el Lugar de la Memoria (LUM), la primera que se realiza para las mujeres y hombres de prensa, la ministra se dirigió a las madres, padres, esposas, hijos y hermanos de los periodistas Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez, Félix Gavilán, Jorge Luis Mendívil, Willy Retto, Jorge Sedano, Amador García y Octavio Infante, asesinados hace 36 años en Uchuraccay, Ayacucho.

Asimismo, a los familiares de los periodistas Jaime Ayala, Hugo Bustíos, Bárbara d’Achille, Melissa Alfaro y Pedro Yauri.

“(Pido disculpas) A todos ellos porque en su momento, como Estado, fallamos en la obligación de proteger la integridad y los derechos tanto de sus familiares como los suyos. También pedimos disculpas por la indiferencia durante muchos años, la demora en el acceso a la justicia y porque aún no hemos terminado de brindar respuestas sobre el paradero de sus seres queridos”, indicó.

“Espero que estas disculpas restauren el vínculo que como Estado quebramos y de la misma forma podamos garantizar el respeto de la memoria de estos periodistas, por quienes nos comprometemos a construir las bases para que la violencia y pérdidas lamentables nunca más se vuelvan a repetir en nuestro país”, enfatizó la ministra.

Reconoció también, a nombre del Estado peruano, la valentía de los familiares, su lucha por la justicia y la verdad, por lo cual son y serán ejemplo de resistencia, perseverancia y solidaridad. “Pedir disculpas no es olvidar lo que pasó, negar o sentir compasión. Es asumir responsabilidad y compromiso”, señaló la titular del MINJUSDH, quien también participó, junto a los asistentes, de la develación de una placa conmemorativa.

Dijo, además, que espera que este espacio sirva para renovar los lazos quebrados y refleje la apuesta del Estado por el respeto, atención y respuestas que el país aún tiene con las víctimas de ese periodo de violencia.

Todos los homenajeados se encuentran reconocidos por el Estado peruano en el Registro Único de Víctimas (RUV).

Participaron en el acto, organizado por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) como parte de la Semana de los Derechos Humanos, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez; el director del LUM, Manuel Burga; familiares de los periodistas y representantes de gremios de prensa.