Ministra Revilla destaca que el MINJUSDH recibe múltiples aportes para elaborar Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos

Nota de prensa
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara, destacó el trabajo de recopilación de información de diversas fuentes -nacionales y extranjeras-, que realiza el portafolio a su cargo para elaborar el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos.

12 de diciembre de 2019 - 8:06 p. m.

Al clausurar el conversatorio internacional sobre este tema, la titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) sostuvo que es necesario “resaltar la importancia del trabajo multiactor que se viene replicando en nuestro país, pues nos permite en esta etapa del proceso (correspondiente a la elaboración del diagnóstico) cruzar miradas para tener una comprensión más completa e integral de la situación de los derechos humanos, allí donde estos entran en relación con la actividad empresarial”.

Agradeció, en ese sentido, la participación de los embajadores de la Unión Europea, Francia, Suecia, Alemania, Suiza y Reino Unido, así como del representante de las Naciones Unidas, quienes compartieron sus experiencias en la elaboración de planes nacionales de acción sobre Empresas y Derechos Humanos.

El MINJUSDH elabora el Plan Nacional de Acción (PNA) sobre Empresas y DDHH, en la que participan alrededor de 116 instituciones del Estado, el sector empresarial, sociedad civil, organizaciones representativas de los pueblos indígenas y los sindicatos, con una metodología participativa, inclusiva, descentralizada y dirigida a fortalecer el diálogo social a fin de que las políticas públicas sean sostenibles y eficaces.

“Hay un largo camino por recorrer, sin duda, y todavía nos esperan muchos aprendizajes al respecto. Es importante no perder de vista este aspecto porque del análisis y la experiencia comparada surge el contraste que nos permite mirar con más claridad las brechas que ahora percibimos entre la situación de los derechos humanos en nuestro país y los estándares internacionales”, sostuvo la ministra Revilla Vergara.

Participaron en el conversatorio los embajadores en el Perú de Suecia, Cecilia Ekholm; de Alemania, Stefan Herzeberg; de Suiza, Markus Alexander Antonietti; y de Francia, Antoine Grassin. Así como, Elohim Monard, jefe de la Sección Política de la Embajada de Reino Unido en Perú; y Humberto Cantú Rivera, consultor de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos de América del Sur para el proyecto CERALC.