Ministra Ana Teresa Revilla participa en reconocimiento a Embajadores de la Integridad 2019

Nota de prensa
Titular del MINJUSDH pide interpelarnos, como sociedad, sobre aquello que estamos haciendo para promover y defender la integridad.

9 de diciembre de 2019 - 8:54 p. m.

Durante las acciones que se desarrollan por el Día Internacional Contra la Corrupción, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara, invitó a interpelarnos como sociedad sobre aquello que estamos haciendo para promover y defender la integridad, en aras de construir un mejor país ad portas de nuestro Bicentenario de la Independencia.

La titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) participó en la ceremonia de reconocimiento a los ganadores del concurso “Embajadores de la Integridad 2019”, organizado por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, acto que se realizó en Palacio de Gobierno.

Este concurso tuvo por finalidad reconocer los actos, conductas y actividades vinculados con la promoción y/o defensa de los principios y deberes que orienten la integridad pública en la lucha contra la corrupción.

“En nuestro país, qué duda cabe, la corrupción constituye uno de los principales problemas públicos ya que afecta los derechos de las personas, genera pérdidas económicas, perjudica el acceso a servicios y debilita la confianza de la ciudadanía en el Estado y el sector privado. Por ello, resulta fundamental reconocer a quienes desarrollan acciones que expresen un compromiso con el interés general y el bien común. Ellos son nuestros Embajadores de la Integridad”, aseveró.

La premiación en la Categoría Ciudadanos recayó en Gional Ovalle Gamarra, ingeniero informático coordinador de una red de voluntarios de la región Cusco, parte de la Asociación Civil Transparencia, que permitió desarrollar espacios de capacitación en centros poblados sobre la importancia del voto informado, los mecanismos de participación ciudadana y lucha contra la corrupción.

En la Categoría Servidores Públicos se premió a Naomi Catherine Bustillos Tamayo, fiscal especializada en delitos de corrupción de funcionarios, quien incidió para que se incorporen tratamientos o programas educativos en las reglas de conducta para los sentenciados con pena suspendida por delitos de corrupción.

También se premió a Rafael Cristóbal Arce Mamani, asistente Judicial de la Sala Laboral de la Corte Superior de Arequipa, quien, en adición a sus funciones y en su condición de traductor e intérprete, brinda gratuitamente dicho servicio en los procesos judiciales en los que el usuario es quechua hablante, haciendo posible que el juez o jueza tengan los elementos necesarios para arribar a una decisión justa teniendo en cuenta la diversidad cultural de nuestro país.

En la categoría Entidades Públicas se premió al programa Qali Warma por “Urna de Cristal”, innovadora estrategia anticorrupción para fortalecer la transparencia y la integridad en el Proceso de Compras 2019, a fin de prevenir y enfrentar posibles actos de corrupción.