Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presidirá tres grupos de trabajo para actualizar políticas nacionales

Nota de prensa
Se renovarán o modernizarán normas frente a delitos patrimoniales, prevención y tratamiento del adolescente infractor de la ley y temas penitenciarios.

4 de diciembre de 2019 - 6:02 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) ha conformado grupos de trabajo multisectoriales para actualizar las políticas nacionales de Prevención y tratamiento del adolescente en conflicto con la ley penal, temas penitenciarios y la que relacionada a delitos patrimoniales.

En el primer caso, el objetivo es renovar y/o modernizar acciones destinadas a la disminución del involucramiento de las y los adolescentes en conflicto con la ley penal, a través de reducción de conductas antisociales, una administración de justicia eficaz y garantista; así como la resocialización del adolescente y reparación a la víctima.

El grupo estará integrado por representantes del MINJUSDH, de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; del Interior; Salud; Educación; Trabajo y Promoción del Empleo; Desarrollo e Inclusión Social; Transportes y Comunicaciones; así como de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA); y el Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ). Deberá conformarse en 10 días y tendrá 90 días para elaborar una propuesta.

De otro lado, el grupo multisectorial para actualizar la Política Nacional Penitenciaria, deberá establecer nuevos mecanismos para racionalizar el ingreso y salida al sistema penitenciario; incrementar la cobertura y calidad del tratamiento diferenciado de la población penal de régimen cerrado y abierto, así como promover la reinserción social de la población que ha culminado la sanción recibida.

Lo integrarán representantes del MINJUSDH, el de Trabajo y Promoción del Empleo; Salud; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Interior; Relaciones Exteriores; Desarrollo e Inclusión Social; Instituto Nacional Penitenciario; así como de DEVIDA. También participarán, en calidad de invitados, los representantes del Poder Judicial y el Ministerio Público. La Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo está a cargo de la Dirección General de Asuntos Criminológicos del MINJUSDH, responsable de coordinar las acciones conducentes a la elaboración de la propuesta. Tendrá una vigencia de 90 días.

Asimismo, el Grupo Multisectorial para actualizar la Política frente a los delitos patrimoniales tendrá que abocarse al control y reducción de este tipo de infracciones legales, a través de la disminución de factores de riesgo asociados a su comisión, las oportunidades que lo posibilitan, así como el acceso a los medios que los facilitan. La integrarán, además de un representante del MINJUSDH, y de los ministerios de Producción; Educación; Trabajo y Promoción del Empleo; Transportes y Comunicaciones; Salud; Interior; y Desarrollo e Inclusión Social.

Así como de las Superintendencias de: Migraciones; Control de Servicios de seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC); Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT); también, del Instituto Nacional Penitenciario y Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).