Ministra Ana Teresa Revilla destaca respeto de la Policía Nacional del Perú a los Derechos Humanos

Nota de prensa

2 de diciembre de 2019 - 4:52 p. m.

Durante la presentación y entrega del “Manual de Derechos Humanos aplicables a la función policial”, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara, destacó el respeto a estos derechos fundamentales que tienen los agentes de la Policía Nacional del Perú al momento de cumplir con sus funciones.

Explicó que, de esta manera, se aplica tanto el Sistema Universal como Interamericano de Derechos Humanos, que establece que en materia del uso de la fuerza para hacer cumplir la ley se respetarán y protegerán la dignidad humana, así como mantendrán y defenderán esos derechos inherentes a las personas.

El acto de entrega simbólica del Manual para alumnos de las Escuelas de Educación Superior Técnica Profesional se realizó en la sede del Ministerio del Interior y estuvo presente, además de la titular del MINJUSDH, el ministro de dicho sector, Carlos Morán Soto.

Esta actividad se realiza a poco de conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de estos derechos.

Reconociendo la importancia de promover la enseñanza, así como la difusión y capacitación en materia del uso de la fuerza, tanto a la Policía Nacional del Perú como a las Fuerzas Armadas, el MINJUSDH realiza el seguimiento de diversas acciones estratégicas vinculadas a dicha temática, como parte del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021.

La ministra Ana Teresa Revilla aseveró que la Dirección General respectiva, del portafolio a su cargo, ha incorporado la temática de “uso de la fuerza” en los cursos de formación dirigidos a la PNP como a las FF.AA., entregando de forma gratuita una “Compilación de estándares de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario en uso de la fuerza”.

Posteriormente, la titular del MINJUSDH asistió a la Conferencia Anual Internacional por la Integridad – CAII, organizado por la Contraloría de la República; así como a la ceremonia por el 25.° aniversario de la Corte Superior del Cono Norte.