Ministra Ana Teresa Revilla: Servicio de Defensa Pública es fundamental para la administración de justicia

Nota de prensa
Titular del MINJUSDH se reunió con 150 defensores públicos de 15 direcciones distritales de Lima, Callao y la zona centro del país.

28 de noviembre de 2019 - 6:19 p. m.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara, destacó hoy que el servicio que brinda su sector a través de la Defensa Pública, principalmente a las personas en situación de vulnerabilidad, es fundamental para la administración de justicia, toda vez que el derecho a la defensa se erige como un pilar del debido proceso.

Manifestó que la defensa legal que se presta a favor del investigado, imputado, procesado o sentenciado es un principio reconocido por la Constitución Política del Perú, lo que garantiza que nadie puede ser privado del derecho de defensa en ningún estado del proceso, cualquiera sea su naturaleza.

“El derecho de defensa consiste en la obligación de ser oído, asistido por un abogado de libre elección del acusado o, en su defecto, contar con un defensor público”, acotó.

La ministra hizo estas reflexiones en la inauguración de la Reunión de trabajo regional de unificación de criterios para defensores públicos penales - zona centro, que se realiza en Lima, organizada por la Dirección de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

Ante 150 profesionales de 15 direcciones distritales que participan en el encuentro, destacó la importancia de la reunión de trabajo que, precisamente, sirve para desarrollar y fortalecer las capacidades de los profesionales de la Defensa Pública en materia penal, con el objetivo de que puedan prestar sus servicios en condiciones de efectividad, eficacia y calidad a favor de los usuarios.

Refirió que el objetivo general de la reunión es unificar criterios de defensa y plasmar las experiencias recogidas, con el intercambio de experiencias. En tanto, los objetivos específicos consisten en fortalecer y actualizar los conocimientos dogmáticos en temas relacionados a técnicas de investigación en los delitos cometidos por organizaciones criminales, la prisión preventiva conforme al último acuerdo plenario, el proceso de colaboración eficaz y control de valoración de la prueba en juzgamiento, la procedencia de las casaciones en materia penal y la condena del absuelto conforme al Código Procesal Penal.

Al encuentro regional asisten defensores públicos de las direcciones distritales de Loreto, Ucayali, Cañete, Huaura, Ica, Pasco, Huánuco, Junín, Selva Central, Lima, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Callao y Ventanilla.

La primera ponencia estuvo a cargo de Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad organizada.