Defensa Pública y Municipalidad de Surquillo coordinan implementación de un Centro ALEGRA en ese distrito

Nota de prensa
Trabajo articulado entre gobierno nacional y local para brindar asistencia legal gratuita a personas de escasos recursos económicos y en situación de vulnerabilidad
Minjus
Minjus

8 de febrero de 2023 - 4:53 p. m.

El director general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Walter Martínez Laura, y la alcaldesa de Surquillo, Cintia Loayza Álvarez, sostuvieron hoy una reunión de trabajo dando inicio a las coordinaciones para la implementación de un Centro de Asistencia Legal Gratuita (ALEGRA) en dicho distrito.

La alcaldesa expresó que todos los ciudadanos merecen recibir servicios de calidad, entre ellos la asistencia y defensa legal gratuitos de parte del Estado. En ese sentido, Martínez Laura anotó que el derecho a la defensa es un derecho constitucional y por ello el MINJUSDH busca ampliar la cobertura de los servicios de la Defensa Pública a fin de llegar a más personas. 

En esa línea, Martínez Laura explicó a la autoridad edil y a los integrantes de su equipo de trabajo, los requisitos que se deben cumplir para el funcionamiento de un Centro ALEGRA, como contar con instalaciones adecuadas, un equipo humano capacitado para brindar asistencia legal, defensa de víctimas, conciliación, entre otros aspectos técnicos.

“Para la Defensa Pública es importante ampliar nuestros servicios y tener presencia en más lugares y así llegar a más ciudadanos, por ello saludamos el interés de la alcaldesa de Surquillo para realizar un trabajo articulado que nos permita garantizar el derecho a la justicia de más peruanas y peruanos”, manifestó Martínez Laura. 

La alcaldesa de Surquillo comentó que en su distrito existe una alta incidencia de casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, además de otras materias sensibles que resultan de competencia de la Defensa Pública.

Asimismo, dijo que uno de los objetivos de su gestión es crear un círculo de asistencia en su distrito que integre servicios como de la DEMUNA, Centros Emergencia Mujer, los Bomberos Voluntarios, la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Defensa Pública, la cual, enfatizó, cumple un rol importante dentro del Sistema de Justicia.

Cabe mencionar que la cita se realizó tras una reunión de trabajo del ministro de Justicia y Derechos Humanos con la autoridad edil llevada a cabo esta semana para abordar acciones de competencia del sector en beneficio de la ciudadanía.