MINJUSDH inaugura sede desconcentrada del Programa Nacional de Bienes Incautados en Chiclayo

Nota de prensa
Permitirá descentralizar la entrega de bienes incautados en beneficio de instituciones de las regiones Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Lambayeque y La Libertad.
Pronabi
Pronabi
Pronabi

7 de febrero de 2023 - 7:57 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, inauguró la primera Sede Desconcentrada - Región Norte del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), que coadyuvará, mediante la entrega de bienes a instituciones públicas, a mejorar los servicios que brindan a la ciudadanía y a fortalecer la lucha contra la criminalidad organizada en esa parte del país.

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) remarcó la importancia de la labor de esta entidad adscrita a su sector. Refirió que el esfuerzo conjunto y articulado con las entidades nacionales permite ayudar a que la población confíe en el sistema gubernamental. “Tenemos bienes incautados que deben ser entregados para facilitar las actividades que realizan las instituciones públicas y lograr como Estado llevar bienestar a la población”, anotó. 

En la ceremonia de inauguración participaron miembros del Consejo Directivo del Pronabi y su coordinadora ejecutiva, Ursula Tejada; el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez; la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas; así como magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público.

Esta sede servirá para fortalecer y descentralizar la entrega de bienes incautados, decomisados y en extinción de dominio, que están bajo administración del Pronabi, en las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Lambayeque y La Libertad.

Luego, se realizó una ceremonia de entrega de vehículos en la plaza principal de la ciudad de Chiclayo, como parte de un programa de asignación de más de 40 bienes incautados en esta parte del país. 

Se otorgó la asignación en uso temporal de 14 vehículos, entre camiones, autos y buses, a entidades como el Gobierno Regional, la Dirección contra la Corrupción de la PNP - Chiclayo, la División Macro Región de Inteligencia PNP, el Instituto Nacional Penitenciario, la Gerencia Regional de Salud, el Ministerio Público, Ministerio de Salud, la Municipalidad de Laredo en Trujillo, entre otras. 

Agenda de trabajo en Chiclayo

Durante su viaje de trabajo, el ministro también supervisó la sede de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos de Chiclayo (Sunarp) II, donde destacó los avances en cuanto a catastro, que incorporó 26 012 predios a la base gráfica registral. “Es un esfuerzo importante el que realiza este equipo humano que enorgullece a la Sunarp, al MINJUSDH y al Gobierno del Perú”, dijo.
Asimismo, la comitiva llegó a la sede de la Defensa Pública de Chiclayo, donde pidió a los servidores y servidoras dar lo mejor de sí y tener como prioridad siempre a la ciudadanía. Subrayó que se ha iniciado un proceso de reorganización que permitirá que, con el tiempo, tengan mayor autonomía, y que contarán siempre con el apoyo y sostenibilidad de la entidad. 

Finalmente, supervisó el Establecimiento Penitenciario de Picsi, en el que se dirigió a los internos y reiteró el compromiso del sector Justicia con su proceso de reinserción en la sociedad. “Queremos sentar las bases de una verdadera política penitenciaria”, sentenció. Además, constató la labor productiva que realizan en los diferentes talleres, tales como carpintería, panadería y cestería.