Programa Nacional de Centros Juveniles apuesta por fortalecer la resocialización en el marco de su cuarto aniversario

Nota de prensa
Viceministra de Justicia encabezó ceremonia central y reafirmó compromiso del MINJUSDH para seguir apoyando reinserción social de adolescentes que cumplen medidas socioeducativas.
Pronacej
Pronacej
Pronacej
Pronacej

1 de febrero de 2023 - 3:11 p. m.

El Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) cumple cuatro años de vida institucional. Esta mañana, tuvo lugar una ceremonia especial en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, en la que los protagonistas fueron los adolescentes que cumplen medidas socioeducativas en dicha sede, quienes participaron en la presentación de danzas peruanas y dieron también testimonios sobre su experiencia en materia de resocialización.
 
El acto fue encabezado por la viceministra de Justicia, Mayte Remy Castagnola, quien destacó la labor que día a día realizan los profesionales de esta institución para la resocialización de los adolescentes en conflicto con la ley penal, y reafirmó el compromiso del MINJUSDH por seguir apoyando y fortaleciendo este trabajo.
 
Asimismo, saludó el esfuerzo de los jóvenes que, a través del estudio, los talleres productivos, las danzas y las capacitaciones demuestran que, poco a poco, se puede salir adelante. Los invocó a no rendirse y, si en algún momento dieron un mal paso en la vida, deben seguir luchando, creer y pensar que siempre hay un futuro mejor.
 
En el acto protocolar se presentó el taller de cajón del centro juvenil, con un contrapunto de zapateo; danzas como el carnaval de Áncash y el carnaval de Cajamarca, entre otros, en tanto un adolescente dio su testimonio de vida, en el que narró su experiencia y cómo en base a perseverancia hoy trabaja para una importante marca mundial de ropa deportiva.
 
Otro adolescente también contó su experiencia y el trabajo que desarrolla en el taller de zapatería, que no sólo le ha permitido capacitarse, sino generar ingresos para ayudar a su familia. También hubo un reconocimiento a un grupo de servidores.
 
En la ceremonia estuvieron presentes el director ejecutivo del Pronacej, Marlon Florentini; la jueza suprema Janet Tello; el presidente del Inpe, Javier Llaque; el director del Centro Juvenil de Lima, Fernando Salinas; servidores de dicha sede y adolescentes que cumplen medidas socioeducativas.
 
El Pronacej es el órgano encargado de administrar el Sistema Nacional de Reinserción Social de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal y de ejecutar medidas socioeducativas. Tiene a su cargo 10 Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación y 25 Servicios de Orientación al Adolescente. En la actualidad, existen en el Perú 3,296 adolescentes infractores. Los procesos de reinserción social de adolescentes y jóvenes tienen como pilares a la educación y el trabajo.